Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Negrete da positivo a prueba viral

Fallecen de Covid dos indígenas que vendían en calles del Centro
Foto
▲ Indígenas artesanos durante una manifestación frente a Palacio Nacional en demanda de apoyos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 29

Dos indígenas de las comunidades mazahua y triqui que de manera regular se instalan en el Centro Histórico para vender sus artesanías fallecieron con síntomas relacionados con Covid-19, mientras de la población en situación de calle se reportaron tres casos sospechosos, uno de los cuales requirió hospitalización y los otros dos se negaron a recibir atención médica, pero son monitoreados.

En el caso de los indígenas, fuentes del Gobierno de la Ciudad de México detallaron que se trata de una mujer mazahua, cuya muerte se reportó en Santo Domingo, en el Centro Histórico, y un hombre triqui que pereció en su domicilio en un conjunto habitacional de La Candelaria.

Este último fue identificado como Cirilo Reyes, cuñado de Gustavo Merino, uno de los líderes de la Coalición Indígena que desde el año pasado se ha manifestado para exigir espacios para la venta de artesanías.

A raíz de la emergencia sanitaria, dicho grupo encabezado por Filemón Sánchez ha realizado diversas manifestaciones en el Zócalo para exigir apoyos económicos, pese a que ya se les han entregado, sin respetar las medidas de sana distancia y poniendo en riesgo su salud, señalaron las fuentes consultadas.

Incluso, apenas a unas horas de ocurridas las muertes, volvió a convocar a una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se congregaron más de 80 personas, mientras sus líderes afirman que el coronavirus es como el chupacabras, no existe.

Destacaron que se ha dado atención a cada uno de los integrantes de la coalición, así vomo acceso a los programas de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y también más de 500 apoyos, pese a lo cual continúan con los plantones.

Por separado, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, afirmó que hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte por Covid-19 entre la población en situación de calle, pero sí tres personas con síntomas del virus, uno de las cuales fue ingresada al hospital Ajusco Medio.

Las otras dos fueron atendidas por el ERUM en la estación Morelos del Metro, que decidieron permanecer en el lugar, por lo que son monitoreadas, con las medidas correspondientes.

Otro alcalde infectado

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, informó que tras someterse a la prueba para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 dio positivo, por lo cual se mantendrá en aislamiento social.

Es el segundo alcalde de la Ciudad de México que contrae la enfermedad y justo lo informó en esta semana, en la cual, de acuerdo con las autoridades sanitarias federales, la aceleración de contagios alcanzará el pico más alto de la pandemia.

Hace exactamente un mes la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, contrajo la enfermedad, de la cual se recuperó.