En marzo, el mes más crítico hasta ahora a escala mundial por la pandemia de Covid-19, se lastraron las exportaciones petroleras del país, se afectaron las ventas automotrices y se derrumbaron todas las importaciones, particularmente de productos derivados del crudo y bienes de capital, reportaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
Recurre a sus líneas de crédito
Las ventas por el Día del Niño serán diferentes este año debido a la pandemia del coronavirus, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la comercialización de productos mediante canales digitales crecerá 20 por ciento respecto de las registradas el año pasado.
Walmart de México (Walmex) reportó un crecimiento de 10.8 por ciento interanual en sus ventas del primer trimestre en sus unidades iguales –aquellas con más de un año de operaciones–, lo cual atribuyó a la alta demanda de productos por la contingencia sanitaria.
Debe subir deuda por crisis: BBVA
Entre las 20 principales economías del mundo, México es la más afectada en sus perspectivas de crecimiento por efecto de la epidemia de Covid-19, sólo detrás de Italia, de acuerdo con nuevas previsiones de Moody’s.
Los precios del petróleo a escala internacional cerraron con resultados mixtos. En Estados Unidos la cotización del West Texas Intermediate (WTI) concluyó con una baja superior a 3 por ciento. Se esperaba que los inventarios subieran, en momentos en que el espacio para almacenamiento es escaso, pese a los planes para reducir la producción durante la pandemia de Covid-19. En tanto, el Brent del Mar del Norte subió más de 2 por ciento.
La Secretaría de Economía informó que tras casi cuatro años México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial, por lo que el siguiente paso será la firma por ambas partes y la discusión legislativa para que sea aprobado y entre en vigor.
Mantener funcionando el sistema alimentario es fundamental para evitar que la crisis sanitaria por el Covid-19 se transforme en debacle alimentaria, destacaron Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Lina Pohl, comisionada del organismo en México.