Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan México y Unión Europea modernización de acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 22

La Secretaría de Economía informó que tras casi cuatro años México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial, por lo que el siguiente paso será la firma por ambas partes y la discusión legislativa para que sea aprobado y entre en vigor.

En un comunicado, la dependencia señaló que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal fue aceptado por las naciones europeas como parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

El canciller Marcelo Ebrard aplaudió el fin de las pláticas. En su cuenta de Twitter, expresó: México celebra la conclusión de las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la nueva etapa de cercanía y prosperidad mutuas que traerá consigo. Felicitaciones!!!

Con esto se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo, que se inició en junio de 2016. El acuerdo, modernizado, es de última generación e incluye nuevas áreas, como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras, precisó Economía.

De acuerdo con la dependencia, la modernización de ese tratado beneficiará a las economías de México y la Unión Europea, al tiempo que asegurará el dinamismo de los flujos de comercio e inversión.

La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, agregó Economía.

En Twitter, la UE declaró que, bajo el nuevo acuerdo, prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre el grupo y México estará exento de derechos de aduana. Además, el acuerdo también tiene normas sobre cambio climático, derechos humanos y combate a corrupción.

Economía explicó que una vez terminada la negociación, faltan detalles para que entre en vigor. Por ejemplo, la revisión legal y la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente la propuesta se transmitirá para su firma y luego ambas partes la someterán a consideración de sus respectivos congresos legislativos.