Miércoles 29 de abril de 2020, p. 21
Entre las 20 principales economías del mundo, México es la más afectada en sus perspectivas de crecimiento por efecto de la epidemia de Covid-19, sólo detrás de Italia, de acuerdo con nuevas previsiones de Moody’s.
Se calcula que el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 7 por ciento este año y en 2021 crecerá 2.2. Respecto de los estimados previos a la irrupción de la enfermedad son ajustes a la baja de 8.2 y 8 por ciento, respectivamente. Las cifras para este país y Alemania no están desestacionalizadas como el resto de las proyecciones, admitió la empresa.
Moody’s subrayó que la economía mexicana verá el mayor deterioro de América Latina, pues se dio la reacción más tardía a la pandemia de Covid-19. A ello se suma que a mediano plazo el soberano enfrentará perspectivas de crecimiento económico moderadas y presión para brindar un apoyo sustancial y recurrente a Pemex (Petróleos Mexicanos)
.
Con un crecimiento promedio de 2 por ciento estimado en 2021, 2022 y 2023 para México, la firma de riesgo reiteró que proveer de liquidez a Pemex hasta 2022 costará al soberano 2 por ciento del PIB cada año, prácticamente anulando todo avance de la economía.
Las decisiones de política económica de la nueva administración federal han alterado fundamentalmente el sentimiento empresarial y han impactado negativamente la inversión privada en los años venideros, reduciendo todavía más las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de México
, abundó la agencia.
Por su parte, Luis Manuel Martínez, director sénior de Corporativos en Standard & Poor’s, consideró que la mezcla mexicana se venderá en promedio a 20 dólares por barril este año, por debajo de los 49 previstos por el gobierno federal. Por ello, dijo, Pemex necesitará apoyos adicionales del gobierno federal, ya no sólo transferencias directas de capital, sino más respaldos fiscales y un ajuste de su régimen tributario.