Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los créditos de Banxico no comprometen las reservas: Esquivel // Los mini-conspiradores: De Hoyos y Lozano // Blinda Corte plan antihuachicol

Astillero

Coparmex: guerra abierta a AMLO // Javier Lozano, vocero especial // De Hoyos detona puentes // Narro, contra H. L. Gatell

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cushing (Oklahoma): encrucijada de la muerte del petróleo en EU

México SA

Barones: ataque de nervios // Auditoría a la deuda pública

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
El desafío del suministro de insumos médicos
L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de los problemas en el suministro de pruebas de diagnóstico y equipos de protección necesarios en el combate del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), principalmente a causa de las severas disminuciones experimentadas por el sistema de transporte aéreo internacional. Asimismo, el jefe de operaciones de apoyo y logística de ese organismo, Paul Molinaro, señaló que mientras la mayor carga de la pandemia se concentró en otras regiones, hubo dificultades para abastecer a América Latina, pero que ahora las adquisiciones se están reorientando hacia esta área, que deberá enfrentar el pico de contagios en las próximas semanas.

El Correo Ilustrado

(Ir)responsabilidad empresarial

L

a responsabilidad en la conducta empresarial es sin duda uno de los temas de mayor relevancia en la agenda global. Organizaciones internacionales como la OCDE subrayan que el pago de impuestos es considerado un elemento de responsabilidad corporativa, ya que el pago de impuestos a las finanzas públicas es claramente parte de la contribución de las empresas a la sociedad. Durante las pasadas semanas hemos sido testigos de cómo el Presidente ha invitado hasta el cansancio a grandes empresas que adeudan más de 50 mil millones de pesos al fisco a que se pongan al día, teniendo como respuesta mofas y burlonas promesas de litigios hasta el año 3000. Como ciudadano-consumidor creo tener derecho a saber cuáles son las empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales. Ninguna persona en su sano juicio quisiera ser cómplice y adquirir los bienes y servicios de empresas con comportamiento tan lacerante hacia la sociedad y la nación. Mucho menos en estos tiempos en que la responsabilidad social y ciudadana son valores inestimables.

Francisco a los movimientos populares: civilización agotada
L

a pandemia del Covid 19 ha lastimado crudamente la dictadura del mercado. Los mercados financieros apanicados muestran quebrantos inimaginables apenas unos meses atrás. Los virus microscópicos revelan la alta vulnerabilidad del sistema económico mundial. Toda esta soberbia y lujuria simbólica se ha resquebrajado. La quimera neoliberal se muestra ahora chata y herida. El sistema que aspiró afianzarse a escala global a partir de la caída del muro de Berlín. Proceso que Francis Fukuyama, pomposamente tituló: el fin de la historia. Los modelos dominantes de producción, comercio, distribución, consumo y de desarrollo han estallado. La humanidad necesita urgentemente buscar nuevos paradigmas civilizatorios, sustentados en la libertad, que ampare desarrollos sostenibles, un tipo diferente de relación con la naturaleza y la Tierra, contrario al modelo dominante. Se necesita evaluar profundamente, seleccionar aquellas experiencias válidas y desechar aquellas nocivas; una ruta de triagem, o un proceso de nuevo embalaje y de selección diría la vieja filosofía, es necesaria.

El futuro que se nos vino encima
L

os pájaros de Alfred Hitchcock no termina con un amanecer esplendoroso, donde el sol alumbra un nuevo día porque toda amenaza ha desaparecido, y los protagonistas, tras el terror del ataque sin sentido de las aves, despiertan a una vida feliz, sin más sobresaltos. Al contrario. Los pájaros siguen allí, aglomerados en los techos, en los tendidos eléctricos, porque sólo se trata de una tregua. Volverán a atacar.

Bernardo Barranco
Sergio Ramírez
El meollo de un mal rollo
H

abrá más claridad acerca de cómo afrontar las epidemias del futuro: más Estado y fortalecimiento de la tríada salud/educación/ comunicación; más conciencia ambiental y del cambio climático que ya empezó, y más necesidad de rayar la cancha del one per cent de la economía, que en seguir dando cuerda a los expertos en pobretología.

Oposición irreductible
S

in haber llegado a la mitad de la pandemia, la oposición al gobierno se aferra y proyecta posiciones irreductibles. Levanta la voz contra la que juzga una soberana intransigencia por parte del Presidente. La suya, en cambio y sin reconocerlo, se adentra por senderos cada vez más distantes de lo razonable y la mínima cordura. Los llamados para que se oiga a la oposición no se hacen con prudencia o centrados en puntos precisos a partir de los cuales zanjar acuerdos. Muy al contrario, se reprueba de manera categórica y sin salvedades cualquier acuerdo o medida gubernamental que se vaya adoptando en el curso de los acontecimientos. Las distancias de posturas, por tanto, se agrandan hasta volverse insalvables. Poco importa que, en estos tensos y hasta desconcertantes momentos, las treguas, de variada índole y clase, debieran prevalecer. Nada de ello ocurre. Sólo se lanzan furiosos ataques muy parecidos a berrinches y se esquivan los pequeños intentos de conciliación.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata