Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades abortan fiestas que se realizaban en Ecatepec, pese a fase 3
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 27

En plena fase 3 de contingencia por Covid-19, elementos de seguridad pública y de protección civil del municipio de Ecatepec, estado de México, desalojaron concentraciones de jóvenes que participaban en cinco fiestas clandestinas en colonias de esta demarcación, en la madrugada del sábado.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra negocios y vecinos que no acaten las medidas recomendadas por la contingencia sanitaria, e instruyó reforzar operativos para prevenir la propagación de contagios.

Advirtió que no se permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares. Uno de los festejos clandestinos se realizaba en la vía pública, en la colonia Llano de loa Báez, con la asistencia de 200 jóvenes que consumían bebidas alcohólicas. Las otras fiestas que se desactivaron se realizaban en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, así como en La Veleta, también en la calle.

En ese mismo municipio, vecinos denunciaron la instalación de un tianguis que invade la ciclovía de la avenida Recursos, así como comerciantes dentro del parque Frida Khalo, ubicado en las colonias Luis Donaldo Colosio y Golondrinas por lo que exigieron se cumpla la contingencia sanitaria.

En Almoloya de Juárez, estado de México, autoridades estatales, locales y ejidatarios firmaron un convenio para suspender la plaza Puente de San Bernabé, la cual se instala desde hace más de 70 años y donde se ofrece ganado y llega a reunir hasta 6 mil visitantes.

El sitio, de 21 hectáreas, se ha convertido en el principal centro de intercambio ganadero de la región, al comercializar un promedio de 30 mil animales, pues tiene cuatro zonas de compra-venta de animales, autos, comida y productos varios.

En Tamaulipas, el comité de Salud de Nuevo Laredo, encabezado por el alcalde Enrique Rivas, acordó amonestar por incumplimiento de medidas sanitarias durante la contingencia a tiendas de autoservicio, centros comerciales y negocios que permitan el ingreso de compradores sin cubrebocas y no limiten el acceso, también se sancionará a quienes se ejerciten en lugares públicos.

El director de Salud municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que las fuerzas de seguridad realizarán rondines, y en los lugares que no han acatado las indicaciones al ciento por ciento se emitirán amonestaciones por incumplimiento.

En tanto, el gobierno de Nuevo León anunció la suspensión total del servicio del transporte público durante los domingos y una reducción de horarios el resto de la semana, ante el incremento de casos de coronavirus.

Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal de Transporte, informó que el servicio será limitado para las personas que trabajan en empresas consideradas esenciales.