Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de salud protestan en Morelos

Rector de la UAN pide que estudiantes no atiendan a pacientes con coronavirus
Foto
▲ Enfermeras del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana, del Issste, en Morelos, denunciaron que sólo les dan dos cubrebocas sencillos para laborar turnos de 12 horas, lo cual es inadecuado; explicaron que el hospital opera sólo con 40 por ciento de su personal.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 27

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, solicitó que estudiantes y pasantes de la carrera de medicina no sean colocados en la primera línea de atención de pacientes positivos a coronavirus.

En conferencia virtual, dijo que muchas veces los internos y pasantes son enviados a atender a los enfermos, porque hace falta personal médico en los hospitales, y los médicos por su edad están en el grupo de riesgo y son más vulnerables a contagiarse.

Precisó: no estamos de acuerdo y lo hemos manifestado; por ello solicitamos con respeto a las autoridades que ningún estudiante sea puesto en situación de riesgo, que no atiendan a personas con Covid- 19. Dio a conocer que a partir del lunes los alumnos podrán resolver sus dudas a través de un call center. Aseguró que les otorgarán un seguro médico para situaciones de urgencia que incluye servicio de hospitalización por los próximos 3 meses.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, enfermeras del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), asignadas al área de atención a paciente contagiados de Covid-19, protestaron frente al nosocomio, pues ni las autoridades médicas, ni los gobiernos federal y estatal, les han proporcionado equipo adecuado y protocolos para atender a los enfermos.

Durante la manifestación, una trabajadora leyó un comunicado en el cual hicieron un llamada a las autoridades para que se establezcan las garantías que permitan el servicio y nuestra protección con fundamento en normas y estándares institucionales, nacionales e internacionales.

Solicitaron equipo de protección personal que cumpla con los estándares de calidad necesarios, material e insumos hospitalarios, equipo médico suficiente y adecuado para la atención de los pacientes.

También exigieron que se dé capacitación adecuada que garantice la atención eficiente y segura, que se les brinde información correcta, respecto al diagnóstico de los pacientes, con la finalidad de prever las medidas necesarias”.

Pidieron la creación de un protocolo de zona Covid-19, para que se homologuen los criterios de atención, minimizando así el riesgo de contagio en el personal.

Denunciaron que sólo les dan dos cubrebocas sencillos para laborar turnos de 12 horas, lo cual es inadecuado; explicaron que el hospital opera sólo con 40 por ciento de su personal, además mencionaron que el personal de intendencia también está en riesgo porque trabaja sin la protección necesaria.

Asimismo, el gobierno del estado de México habilitó este sábado, la línea 800 724 7269 para que la ciudadanía denuncie agresiones a médicos, enfermeras y paramédicos. Esta medida forma parte de las acciones con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 que se enfrenta a nivel nacional, y como apoyo específico al personal médico que labora a diario en los nosocomios.