Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 tira la demanda de créditos solicitados por trabajadores del Estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 21

La demanda de créditos solicitados por trabajadores de la administración pública ha bajado hasta 20 por ciento debido al brote de Covid-19 en el país y es posible que esta tendencia prevalezca en lo que resta de abril y mayo, afirmó Dante Teytud, director comercial de Credifiel.

El directivo de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, especializada en dar financiamiento con descuento vía nómina a trabajadores del gobierno, afirma que como la pandemia del nuevo coronavirus tendrá impacto en el poder adquisitivo de los mexicanos, es posible que la morosidad dentro de su cartera de crédito aumente en la misma magnitud a lo largo del mes siguiente.

Las solicitudes de crédito van a la baja, porque la gente no quiere salir a sucursales. Donde se incrementa la venta es por la vía electrónica, pero no hay una cultura enfocada en que se pida por ese medio. Pensamos que se reducirá este mes y el siguiente, pero a principios de junio, cuando comience la reactivación económica, podría tender a una recuperación, aseveró en entrevista.

Teytud aseguró que por el momento no se ha visto que los índices de impago tengan una tendencia al alza, pero en mayo, mes en el que la población deberá estar en completo resguardo por la fase tres de la contingencia sanitaria, se incrementarán.

No hemos tenido todavía un impacto en la morosidad, pero obviamente se espera. Si tengo una necesidad primaria, lo último a lo que haré frente es al pago de créditos. Se prevé que en mayo se incrementará la cartera vencida y estamos viendo cómo pasar esos pagos. Es un impacto fuerte. Puede ir, sobre lo que maneja el gobierno, cerca de 20 por ciento, apuntó.

Credifiel se especializa en otorgar créditos –en promedio– de 25 mil pesos a los trabajadores del Estado, y cuenta con una tasa de interés promedio de entre 2 y 3 por ciento. Al tratarse de un segmento público, no se lleva a cabo una verificación previa en el Buró de Crédito.

El directivo expresó que para poder reducir los impactos del Covid-19 de forma interna, se alineó a las medidas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El objetivo es aplazar hasta cuatro meses el pago de créditos a los clientes, sin que ello, dijo, incremente los intereses ordinarios del financiamiento.

Teytud expuso que actualmente el mayor miedo de los clientes es la falta de liquidez.

El temor sanitario es inminente, pero también el económico. La gente está preocupada por el asunto de la salud y no contraer el virus, pero también por despidos, falta de liquidez y medios para afrontar dificultades. Nuestros clientes también tienen micronegocios, y hoy están cerrando. Dejan de ser fuente de empleos. En dos o tres meses quedan en bancarrota. Eso es lo realmente preocupante, cómo salir, apuntó.

El directivo hizo un llamado para que los organismos reguladores del sistema financiero mexicano anuncien medidas de apoyo para las instituciones financieras no bancarias y no sólo para los clientes, con el fin de que puedan resistir los impactos causados por el Covid-19.