Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creditea México

Planes bancarios para aplazar pago, con un probable impacto negativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 21

Adrián Fernández de Mendoza, director general de la financiera Creditea México, alertó sobre las propuestas que han planteado los bancos para diferir pagos de créditos por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Advirtió que muchas propuestas de bancos consideran no pedir el pago de la quincena o mensualidad del préstamo, pero seguirán acumulando intereses por el periodo que no se haga ninguno, lo que en realidad afecta el saldo total de la deuda y el problema será más grave al final.

Recomendó a los acreditados acercarse a sus bancos, conocer en detalle los planes de diferimiento de pagos y, sobre todo, leer las letras chiquitas.

Ahorita vemos que la banca se ha acercado a sus clientes manifestando que hay prórrogas de entre tres y cuatro meses, dependiendo del producto y la institución, pero es, en general, lo que estamos escuchando de las instituciones financieras tradicionales.

En entrevista, destacó: Aquí lo importante es darse cuenta de que hay un concepto que se llama capitalización de intereses.

Ejemplificó: “Supongamos que hay una persona que debe 10 mil pesos de un préstamo personal y tendrá que hacer un pago mensual de mil.

“Todo pago parcial de producto financiero tiene dos componentes. Uno es la aportación a capital o monto inicial del préstamo. El otro es el que cubre una parte de los intereses.

“Nos dimos cuenta en algunas promociones de los bancos que están prorrogando el pago, tres o cuatro meses, entendiendo que no hay ninguna implicación negativa en Buró de Crédito, pero no hay suspensión del cálculo de la acumulación de intereses ordinarios.

“Entonces, si no genero mi pago este mes, la porción que se tiene de intereses, suponiendo unos 200 pesos, se convierte en parte del capital, y al final del mes se van a deber 10 mil 200.

Así, la base de cálculo para la siguiente mensualidad será sobre 10 mil 200 pesos. Y si esto se hace en uno, dos, tres o cuatro meses, entonces, cuando la persona retome su crédito, la base va a ser de unos 11 mil 500, explicó.