Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En cinco semanas el virus arrasa con el american dream // Cifra de desempleados supera 26 millones // ¿Si convierten a Los Pinos en hospital?

Astillero

Viene la guerra de los números // Opositores, muy atentos // Aduanas: un director más // Poco presente de Futuro 21

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fox: cinismo copeteado // IVA y multimillonarios

Economía moral

Matemático de la UNAM descubre la trampa o error de López-Gatell

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Un japonés en la Revolución Mexicana

Ruta Sonora

Fiona Apple: dolor e ironía // Convocatoria CMD_Fest // #FarAway: seguir donando

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Alfred Hitchcock y sus horas macabras

Pandemia, derechos humanos y vicios sociales
E

l secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió ayer que la pandemia de Covid-19 se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos en la medida en que diversos sectores políticos y sociales responden a la propagación del coronavirus con crecientes etnonacionalismo, populismo, autoritarismo, así como con una reacción contra las garantías individuales. Como ya había denunciado antes el organismo multilateral, en algunos países esta reacción cobra un carácter estatal en tanto la emergencia sanitaria puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Caducidad de e-firma obligará a ir al SAT, pese a emergencia sanitaria

H

ace unos días me propuse hacer mi declaración anual ante el SAT, pero me percaté de que mi alta en el fisco (llamada e.firma) había vencido en marzo. La renovación puede hacerse por Internet, pero sólo hasta 24 horas luego del vencimiento; después de ese plazo, es preciso acudir a la ventanilla del SAT. No puedo hacer mi declaración ni emitir recibos.

Pandemia
La pandemia, una lección vital, fuera de la perspectiva oficial
L

a pandemia es el fenómeno más impactante a escala global que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial, que ciertamente no vivimos, ni sentimos. Estamos convencidos que no dejará al mundo igual. No seremos los mismos después de esto. Los sistemas sanitarios de una gran cantidad de países están volcados en una lucha frontal cotidiana para enfrentar los efectos del virus en la población que acude angustiadamente a los hospitales. Las calles de muchísimas ciudades y de pequeños poblados están vacías y la supervivencia de los que no pueden parar porque no tienen una actividad formal, es muy frágil y se encuentra en un gran riesgo. Todo esto lo leemos y vemos en múltiples imágenes digitales todos los días en el confinamiento en nuestros hogares. No es una realidad ajena y se ha convertido en uno de los ejes de nuestra vida cotidiana.

Tere Garduño*
Autonomías para enfrentar las pandemias
C

uando el Estado es poco más que un miserable espectro genocida, los recursos de los pueblos son el único relevo posible para combatir guerras y enfermedades, cuyos efectos no tienen, casi, la menor diferencia. Es cierto que las guerras destruyen, además de personas, edificios e infraestructuras, mientras las epidemias afectan, primordialmente, a los seres humanos.

Críticos frente al poder
H

ay que ser críticos frente al poder, se pavonean ahora quienes han servido durante décadas al poder político, ya sea por convicción, por dinero o por ambas cosas, aunque la segunda les haya abundado: carretadas de expedito, inagotable, hermoso dinero. Los nombres de buena parte de ellos –no de todos– están en una conocida y pública lista de la infamia que no tiene sentido reproducir aquí.

Raúl Zibechi*
Pedro Miguel
Amnistía: justicia social
S

e estima que hay más de 5 mil personas injustamente presas en México. Hacinadas y encerradas entre cuatro paredes, sin libertad de movimiento, sin poder ir y venir a su antojo ni ver a sus seres queridos. El sacrificio de aislamiento en que nos encontramos tantos, para protegernos de la pandemia Covid-19, no nos acerca, ni remotamente, a la experiencia de vivir en encierro dentro de un reclusorio.

Pandemia a la mexicana: entre golpistas y bufones
E

n su crónica sobre la peste de Atenas, ocurrida entre los años 430 y 429 aC en plena guerra contra Esparta, Tucídides nos legó una inquietante descripción del hundimiento moral que experimenta un pueblo en medio de una epidemia: en aquella catástrofe los atenienses, ante el giro de la fortuna, se entregaron sin contención al menosprecio tanto de lo divino como de lo humano, multiplicando con ello los efectos desgraciados de una enfermedad letal e indescifrable para aquella época. El relato de Tucídides es uno de los más antiguos testimonios de la manera en que las epidemias dejan al descubierto los extremos de la persona humana: por un lado, las acciones más altruistas de algunos individuos; por el otro, el rostro más abyecto de los más, historia que ahora se repite bajo el matiz de nuestro tiempo.

Gabriela Rodríguez*
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
¿Morimos con los muertos de la epidemia?
L

a violencia desatada este fin de semana por los homicidios dolosos y el Covid-19 y la hambruna que habrá en el mundo ha sido cubierta por acontecimientos políticos y sociales.

José Cueli