Don Daniel y nuestra generación
China acusa a EU de haber plantado el Covid-19 en Wuhan // EU cita al embajador
Posible bloqueo naval vs Venezuela
Una favela verde rompe el ruido y genera autosustento en las cercanías de San Paulo
Otro cielo
De escuchar la buena fe con buena fe
Nuevo virus amenaza
al mundo y añeja infección al espectáculo taurino
as medidas dadas a conocer y recomendadas ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con la finalidad de prevenir el avance del Covid-19 en México, indican que el gobierno federal no subestima los potenciales efectos nocivos que el nuevo mal puede tener sobre el conjunto de la población. Dichas medidas corresponden a una variación en el escenario creado por el coronavirus en nuestra nación, aun cuando oficialmente no hemos alcanzado la denominada fase de contagio comunitario
, activada en otros países. Y es que se advierten diferencias geográficas en el desarrollo de la pandemia, en la medida en que el número de personas contagiadas aumenta la cifra de víctimas mortales y la cantidad de portadores asintomáticos varían en las distintas naciones.
El coronavirus y la desinformación
ué país! Lamentable y triste. En un tiempo en que el planeta se debate en un problema neto de salud pública, en México salen a relucir más los odios y arribismos políticos a todo su nivel.
a radiografía del momento son hospitales colapsados, personal sanitario exhausto y un sistema de salud pública resquebrajado por las privatizaciones. El Covid-19 destapa las vergüenzas de una gestión destinada a transformar la medicina en un gran negocio para empresarios ávidos de ganancias. Como suele ocurrir en estos casos, la iniciativa privada se frota las manos. Cualquier circunstancia es buena para hacer caja. Así, juegan con el miedo mientras ven aumentar sus beneficios. Han llegado a cobrar 300 euros por las pruebas del Covid-19. Su costo normal no supera los 25 euros. Son los empresarios quienes piden exenciones de impuestos, rebajas en el IVA, facilitar despidos y recibir ayudas para paliar la crisis abierta por la pandemia.
éxico requiere hacer un balance de su economía política que tenga implicaciones explícitas para su estrategia; quizás haya quien suponga que la crisis sanitaria que se vive en el mundo impide este ejercicio, pero me atrevería a proponer que es más urgente, al calor de esta emergencia, hacer el recuento para sacar algunas lecciones de lo hecho y dejado de hacer en más de 30 años para, desde ahí, formular nuevos caminos de política. Es la mejor ruta para evitar que la adversidad nos avasalle.
n los distintos foros de Naciones Unidas para asuntos migratorios, donde participan una mayoría de países receptores y algunos pocos emisores, el tema y el término de derechos humanos está prácticamente vedado. Se puede hablar de desarrollo humano
, acuñado y aceptado por Naciones Unidas, pero no propiamente de derechos humanos.
os derechos de la clase obrera continúan siendo una meta del gobierno de la Cuarta Transformación. Aunque se han querido reivindicar a los contratos modernos
que están fuera de la ley y que benefician más a las empresas que al personal. Esto fue lo que dejó el periodo neoliberal.
ovilizar 143.5 mil toneladas de fertilizante a 141 bodegas, que a su vez distribuirán a más de mil 500 localidades, donde 278 mil 547 productores las trasladarán a sus parcelas (un total de 476 mil 688 hectáreas), requiere de una logística impresionante que debe ser operada, antes de que inicien las lluvias, por personal eficiente y experimentado.
s un término derivado del latín soror, que significa hermana. Confieso que me sonaba un poco pedante, pero al entender bien lo que expresa creo que no hay una palabra que explique mejor el sentimiento que permeaba en la impresionante marcha del domingo pasado por el Día Internacional de la Mujer. Es una palabra nueva que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.
na red solidaria. Pocos documentales cobran hoy una actualidad tan aguda como Familia de medianoche (Midnight Family, 2019), segundo largometraje del estadunidense Luke Lorentzen (New York Cuts, 2015), filmado íntegramente en la Ciudad de México. La apuesta narrativa del director es novedosa.