Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Explosiva revelación podría descarrilar la defensa de Trump

Sí condicionó recursos a Ucrania, según libro de Bolton

El presidente de EU amenaza a sus acusadores; temen por la integridad física del demócrata Adam Schiff

David Brooks
Sobrevivientes del Holocausto se reúnen en Auschwitz para honrar a víctimas
La OMS corrige y eleva a alta la amenaza global del coronavirus

Ya son 106 muertos y más de 4 mil 500 contagios

Primer ministro chino ordena a hospitales de Wuhan recibir a todos los pacientes // EU, Turquía y Alemania emiten alertas de viaje al país asiático

Afp y Ap
Afp, Reuters y Europa Press
EU negará residencia a migrantes que reciben subsidios

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos validó ayer un polémico reglamento impulsado por el régimen de Donald Trump que penaliza a los migrantes documentados que reciben ayudas sociales a la hora de optar por una residencia permanente, levantando un bloqueo judicial que impedía su aplicación. Los nueve jueces que componen el más alto tribunal votaron divididos cinco contra cuatro a favor de la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma. La Corte Suprema permitió al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados, salvo en Illinois, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado. La regla emitida por el Departamento de Seguridad Interior amplía los criterios de lo que se conoce en Estados Unidos como carga pública y penaliza el uso de subsidios a la hora de presentar una solicitud para tener una residencia permanente, conocida como green card.

Avión de vigilancia del Pentágono se estrella en Afganistán

Ghazni. Un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló ayer en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni, anunciaron los insurgentes, accidente confirmado horas después por el Pentágono. El talibán dijo que se trató de un derribo táctico, sin dar detalles. Más tarde, el Departamento de Defensa confirmó el accidente que involucró a un Bombardier E-11A. Precisó que no hay indicios de que haya sido causado por fuego enemigo.

Afp
Afp
Revés para el ultraderechista Salvini en Italia

Roma. El ultraderechista dirigente de la Liga, Matteo Salvini, fracasó en su intento de ganar una elección regional clave y volver al poder en Italia, lo que constituye un duro golpe para el líder nacionalista y xenófobo. Según los resultados definitivos, la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, perdió antier ante la izquierda en las elecciones regionales de Emilia Romaña (norte), con las que aspiraba a derribar al gobierno y pedir elecciones anticipadas. El presidente saliente de la región, Stefano Bonaccini, del Partido Democrático (izquierda), obtuvo 51.4 por ciento de los votos, mientras la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, obtuvo 43.6 por ciento.

Trump presenta hoy en Washington su plan de paz para Medio Oriente

Recibe a Netanyahu en la casa blanca

Líderes palestinos rechazan la propuesta de EU

Afp
Afp y Europa Press
Parlamento catalán acata sentencia de la justicia española y retira el escaño a Quim Torra

Madrid. El todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista conservador Quim Torra, fue despojado de su condición de diputado por instrucciones del Parlamento catalán, que acató la sentencia de la Junta Electoral Provincial (JEP) y las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Supremo (TS) español.

Reino Unido pondrá fin a 47 años de difícil relación con la UE el próximo viernes

Londres. Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea (UE) este viernes, tras años de sobresaltos, giros, obstáculos y dramas protagonizados por una variedad de personalidades políticas, entre los que destaca el primer ministro británico, Boris Johnson, quien con el apoyo de la nueva mayoría conservadora hizo realidad el Brexit.

Armando G. Tejeda
Afp