Martes 28 de enero de 2020, p. 20
Londres. Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea (UE) este viernes, tras años de sobresaltos, giros, obstáculos y dramas protagonizados por una variedad de personalidades políticas, entre los que destaca el primer ministro británico, Boris Johnson, quien con el apoyo de la nueva mayoría conservadora hizo realidad el Brexit.
El 31 de enero a las 23 horas el país pondrá fin a 47 años de complicada relación con la UE y por primera vez el bloque perderá un miembro y ganará un potencial competidor comercial.
La salida, que fue decidida por 52 por ciento de votos en un referendo celebrado en 2016, cuyo resultado causó conmoción dentro y fuera del país, estaba inicialmente prevista el 29 de marzo de 2019, pero la pugna en el Parlamento entre partidarios y detractores del Brexit llevó a más de tres años de ásperos debates y bloqueos, mientras unos intentaban dar marcha atrás y otros empujaban a una ruptura brutal.
Tras la promulgación oficial de la ley por la reina Isabel II, la firma del tratado acordado por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, el Parlamento Europeo tiene previsto ratificarlo este miércoles.
El primero de febrero Reino Unido estará fuera del bloque y aunque nada cambiará hasta el 31 de diciembre próximo, muchos se preparan para festejar o lamentar este momento histórico.
El viernes, Johnson celebrará una reunión especial del consejo de ministros
fuera de Londres, en algún lugar de mayoría probrexit en el norte de Inglaterra. Por la noche pronunciará un discurso especial
dirigido a la nación. En la residencia oficial de Downing Street habrá un espectáculo de luces que incluirá un reloj en cuenta atrás proyectado sobre la fachada de ladrillo negro.
También se organiza una gran concentración en la plaza del Parlamento, donde junto a los defensores del Brexit, sus detractores ondearán banderas de la UE para hacer patente que el país sigue dividido en este tema.