Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Intervención de Estados Unidos tumbó a Evo // La relección lo condujo a su caída // Darle asilo costó a México el conflicto con Bolivia

Los de abajo

En contra de los megaproyectos neoliberales

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

¡El violador eres tú!

Estados Unidos: arrogancia incendiaria
L

a mañana de ayer las fuerzas armadas de Estados Unidos asesinaron al general Qasem Soleimani, emisario iraní en Irak y líder de las fuerzas al Quds de los Guardianes de la Revolución, organismo encargado de las operaciones de Teherán en el exterior. En el mismo ataque con aviones no tripulados fue ultimado Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), una coalición de milicias de orientación proiraní integrada al ejército de Irak. Horas después, Washington lanzó otro bombardeo contra mandos de Hashd al Shaabi, en el cual murieron al menos seis personas.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

2020, año de Ludwig van Beethoven

E

n el año 2020, la humanidad tendrá la alegría de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Ya el Wiener Philarmoniker nos dio el ejemplo al mundo incluyendo a obras de Beethoven en su ya célebre y clásico Neuesjahr Konzert de este inicio de año. Claro, Viena fue para el gran sordo de Bonn, el centro de su inspiración. Tan sólo recordemos la relación entre Napoleón-Beethoven y el Concierto Emperador. No sé lo que nos propongamos en México para celebrar tan augusto acto. Yo propongo, en la medida de lo posible, que cada mexicano escuchemos día a día alguna de las obras de Beethoven, concluyendo en la San Silvestre de 2020 con entonar todos a, Oh Feude de Schiller y Beethoven. De mi parte, hoy, deleito a mis vecinos de la gran colonia Roma de la Ciudad de México, con la Pastoral.

Socialismo para el siglo XXI
E

l capitalismo de nuestra época está cuajado de nuevas contradicciones. Entre ellas podemos citar las que se derivan del cambio climático y la ecodestrucción. Se prevé un saldo de 200 millones de ecorrefugiados en los próximos 20 años; se estima que la elevación del nivel de los mares para este siglo será de 59 centímetros y afectará a unos 400 millones de personas. Por otra parte, la extracción de minerales y la explotación de los recursos energéticos y forestales suelen seguir una lógica cada vez más destructiva, dejando tras de sí un paisaje desigual de centros mineros abandonados, suelos agotados, vertederos de residuos tóxicos y valores de activos devaluados. Pero las grandes empresas impiden toda acción eficaz contra el deterioro climático y los recursos naturales. También están los persistentes problemas del desempleo masivo, la espiral a la baja del desarrollo económico en Europa y Japón, las devastadoras crisis económicas que el neoliberalismo ha causado en los países tradicionales y dependientes como la de la crisis de 2008. El ejemplo de Bolivia está fresco. El neofascismo está a la orden del día. Trump y Bolsonaro no son figuras solitarias. La catástrofe a la que se refería Rosa Luxemburgo en su famoso dilema socialismo o barbarie es más que nunca vigente.

Enrique Semo /III
La inquina de España hacia Cataluña
N

uria Mora Soler murió el 8 de octubre de 1942 sin haberse enterado siquiera de que había vivido. Tenía seis meses de edad y viajaba con sus padres en el Nyassa, un barco portugués fletado especialmente para traer refugiados ibéricos a Veracruz. Era el tercer viaje de esta nave con tal propósito, lo cual le concede la categoría de haber sido la que aportó un número mayor a tierras mexicanas. A Nuria sólo le faltaron ocho días para llegar, pero no lo logró a causa de las privaciones que padecieron sus progenitores y ella misma desde que vino al mundo.

Universidad Michoacana: el salario rehén
L

a primera universidad autónoma de América Latina se encuentra, por cuarto año consecutivo, en situación de insolvencia para cubrir los salarios y el aguinaldo de sus alrededor de 9 mil trabajadores, académicos y administrativos.

José M. Murià
Eduardo Nava Hernández*
Nuestras revoluciones y sus golpes de Estado
D

esde la independencia, América Latina ha sido objeto de deseo de las potencias imperialistas. Si el imperio español se abocó a llenar sus arcas de cuanta riqueza pudo esquilmar durante tres siglos, su herencia fue el advenimiento de un orden oligárquico, cuyo resultado empantanó cualquier proyecto de revolución democrática. Miranda, Bolívar, Morazán, Artigas, Manuel Rodríguez y Zeledón sufrieron la traición de quienes prefirieron actuar como cipayos, al lado de potencias extranjeras, antes que defender su patria. Invasiones, guerras espurias, expropiación de territorios.

Responsabilidad del Poder Judicial federal
H

omún es un pueblo maya del estado de Yucatán, con características que lo hacen privilegiado por albergar en su territorio áreas naturales protegidas. Entre ellas, las denominadas Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes y Parque Estatal Lagunas de Yalahau, certificadas como sitios fundamentales por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

Marcos Roitman Rosenmann
Miguel Concha
CNDH frente a maestros, mujeres y estudiantes
E

n la recomendación 41/2014 la CNDH señalaba que las violaciones a los derechos a la educación, la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez (eran) atribuibles al gobernador de Oaxaca por no haber adoptado las medidas oportunas e idóneas para garantizar que los niños tuvieran acceso a los servicios educativos durante el paro magisterial de la sección 22 de la CNTE (citada en la recomendación 7VG/2017: Págs. 26-27). Es decir, era responsable de no haber enfrentado al magisterio. Después, en Nochixtlán, Oax. (2016), según refirió la misma CNDH, las policías federal y estatal sí enfrentaron a maestros y pobladores y, durante más de tres horas, dispararon a discreción en las calles sin que hubiera, dijo la Comisión (Ibidem: 532), organizaciones armadas del lado de la CNTE. Saldo: entre heridos y muertos, 45 ( Ibidem: 274). Pero a nadie se atribuyó responsabilidad. Y cuando se mencionó al gobernador, CNS, PGR, Fiscalía y otros, fue para recomendarles que apoyaran a las víctimas, establezcieran mayor control e investigaran si había culpables. Nada más.

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco
E

studios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro *
¿Guerra por accidente o por designio?
¿E

s esta una guerra por accidente o por designio? Todos hemos dicho que en Medio Oriente es posible empezar una guerra por accidente, pero a nadie se le ocurrió que Trump se iría a la yugular de este modo. Matar al general Qasem Soleimani es una espada en el corazón de Irán, sin duda. ¿Y por cuenta de quién?

Cinco claves geopolíticas para pensar América Latina en 2020
C

omenzamos 2020 y se avivan los rescoldos de un 2019 turbulento, que comenzó con una Venezuela bajo asedio, y terminó con un golpe de Estado contra el proceso de cambio boliviano y con Evo Morales como asilado político de los gobiernos de México, primero, y Argentina, después, todo ello mientras insurrecciones populares desafiaban nuevamente el modelo neoliberal en Haití, Honduras, Ecuador o Chile, a las que se sumaban las grandes movilizaciones contra el sistema político en Colombia.

Robert Fisk
Katu Arkonada
Un héroe improbable
Foto
▲ Clint Eastwood, ayer, durante su arribo a los Premios AFI . Foto Ap
Leonardo García Tsao