Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas contra el crimen organizado, entre logros legislativos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 8

En el pasado periodo de sesiones, el Senado aprobó 34 dictámenes en torno a reformas legales y puntos de acuerdo relacionados con el combate a la inseguridad y la violencia. Entre ellos, la reforma que cataloga como delincuencia organizada el robo en autotransporte de carga y de pasajeros.

Este delito en unidades de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado es parte de la actuación del crimen organizado en todo el país, se ha incrementado y cada vez se comete con mayor violencia, de ahí la importancia de que esos robos sean investigados por el Ministerio Público federal y se apliquen penas altas.

El senador de Morena Alejandro Peña comentó que la modificación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada responde a la necesidad de dar instrumentos a las autoridades para frenar los robos a transportistas y la población usuaria del transporte público y privado, tal como lo demandaron organismos empresariales y de la sociedad civil.

Igualmente, el Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como al Código Penal para sancionar hasta con 15 años de prisión a quien fabrique, compre, instale o use bloqueadores de señales de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.

Con ello se pretende incrementar el nivel de seguridad para el traslado de mercancías, ya que no podrá impedirse que las unidades del autotransporte puedan ser rastreadas vía satelital.

Asimismo, el Senado abrogó a Ley de Seguridad Interior debido a que parte de su normatividad se volvió inconstitucional tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró que algunos de sus preceptos son violatorios de la carta magna.

El pleno senatorial exhortó a diversos estados de la República e instituciones de seguridad pública a fortalecer y generar políticas, estrategias, planes y programas que garanticen la seguridad e integridad de la población.

En el periodo pasado de sesiones se presentaron 21 puntos de acuerdo, uno de ellos para demandar a diversas entidades revisar y fortalecer la estrategia de seguridad pública y combate de los delitos de alto impacto, así como la violencia contra las mujeres, a fin de salvaguardar su vida.