Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN amplió el plazo hasta abril

Senado iniciará trabajos cuanto antes para regular la mariguana

Hay muchos desacuerdos, como qué y dónde podrá venderse, explica el líder de la fracción del PRD

Foto
▲ Organizaciones sociales han trabajado con los senadores en pro de la legalización de la mariguana.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 8

El Senado reiniciará la próxima semana trabajos para concluir la nue-va Ley General para Regular la Ca-nnabis, ya que el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vence el 30 de abril y son muchos los puntos en que aún no hay acuerdo en torno a esa norma que establecerá el marco jurídico para el consumo de mariguana, no sólo con fines recreativos, sino también medicinales y científicos.

La resolución de la Corte, que obliga a modificar la Ley de Salud para liberar el uso lúdico de la droga vencía el pasado 15 de diciembre, pero antes de ello –en octubre– el Senado solicitó una prórroga, debido a la imposibilidad de concluir por el desacuerdo de las fuerzas políticas y organizaciones sociales respeto a puntos centrales del proyecto de dictamen.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que aunque ya se llevaron a cabo discusiones en parlamento abierto, sería conveniente abrir otros foros de debate en torno al dictamen que quedó pendiente. Explicó que los ministros, al resolver un amparo, obligaron al Senado a legalizar sobre el consumo de la mariguana para fines recreativos, pero en esa cámara se decidió crear una ley general que regule también la parte medicinal y científica.

Al Senado, detalló, le corresponde legislar y la parte reglamentaria la hará el gobierno federal a través de la Cofepris, que hasta el momento no lo ha hecho, ya que la intención es esperar a que se apruebe esa nueva ley general.

Autor de una de las iniciativas que se dictaminan, junto con la que presentó la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el coordinador perredista explicó que los principales diferendos están en la cantidad de plantas de cannabis que se pueden cultivar y en la producción vertical.

El proyecto de dictamen establece que previo a un registro de consumidores, cada ciudadano –mayor de edad– puede tener cuatro plantas de cannabis en su casa, pero el límite son 20, si hubiera cinco habitantes en la misma. Entonces, las organizaciones civiles dicen que eso no sirve ni para el arranque. Se habla de aumentar la posesión de la droga, pero no se habla de dónde se va a comprar, precisó.

Asimismo, detalló, en la propuesta de ley se establece que habrá licencias para la compra de cannabis, pero quien la cultiva o consigue no la puede procesar y quien tenga permiso para esto último, no la podrá vender. Esta falta de integración vertical también se está criticando mucho, al igual que el testado, necesario para verificar la calidad de las plantas. Habrá muchos productores en el campo que no van a poder cumplir con ello.

El senador Mancera consideró que se deben evitar prácticas monopólicas de las grandes empresas farmacéuticas, pero también se requerirá mucha claridad para defi-nir quiénes y qué laboratorios serán los que harán los medicamentos a base de cannabis, porque de lo contrario puede ocurrir que cualquiera los quiera producir y el producto no tenga calidad.

Hay que ser claros en eso, porque si no, te empiezan a vender, como ahora en el Metro, el famoso mariguanol, que ni fu ni fa, ni siquiera sabes qué calidad o qué procesamiento tiene, pero ya están vendiendo cápsulas, aquí incluso, en el Senado trajeron ungüentos”.

Aunque ya se escuchó a diversos actores en parlamento abierto, a su juicio valdría la pena que se escucharan otras voces, dada la importancia y complejidad de la reforma.