Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir del día 8 el INE validará solicitudes para nuevos partidos

Redes Sociales Progresistas se perfila a ser el primero en obtener su registro

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 12

La próxima semana se iniciará la segunda fase en el proceso de creación de los nuevos partidos políticos nacionales que participarán en el proceso electoral 2020-2021. Aunque el Instituto Nacional Electoral amplió el plazo para que las 58 organizaciones interesadas cumplieran los requisitos de efectuar asambleas para afiliación de militantes, en paralelo, a partir del miércoles 8 de enero se abre el plazo –que concluirá el 28 de febrero– para solicitar formalmente el registro ante el organismo.

De acuerdo con las disposiciones legales electorales, la creación de nuevos institutos políticos se abre una vez cada seis años –al siguiente de la elección presidencial– en un largo proceso para la acreditación de requisitos, entre otros, contar con 233 mil 945 militantes en sus filas, que equivalen a 0.26 por ciento del padrón, además de haber realizado al menos 20 asambleas estatales, con la presencia de 3 mil simpatizantes en cada una, o bien 200 asambleas distritales con la asistencia de al menos 300 militantes en cada una.

Durante los últimos ciclos, la creación de institutos políticos ha resultado efímera en muchos casos, por la escasa presencia que han tenido entre la sociedad, con excepción hecha, recientemente de Morena –escisión del Partido de la Revolución Democrática, ahora en aprietos para retener su registro local en muchas entidades– y Nueva Alianza, que logró sostenerse cuatro procesos electorales, hasta desaparecer en los pasados comicios federales de 2018.

En el último ciclo de creación de partidos –de 2013–, dos de los tres partidos que cumplieron con los requisitos en ese entonces ya desaparecieron: Humanista y Encuentro Social. Paradójicamente el otro, Morena, conquistó la Presidencia y la mayoría en el Congreso.

Conforme al plazo vigente del proceso en curso, en enero se empalmarán dos etapas, a partir de la decisión del INE de suspender la verificación en su periodo vacacional del 23 de diciembre al 7 de enero: la solicitud formal de registro ante el instituto de aquellas organizaciones que hayan efectuado ya las asambleas requeridas y, la continuidad del plazo para que aquellas que no lo hayan consumado, puedan hacerlo hasta el 25 de febrero.

Avanzan cuatro

Aunque, de acuerdo con el reporte al 18 de diciembre del organismo electoral, aún hay 58 organizaciones que mantienen su pretensión, en los hechos, solamente cuatro han avanzado en el cumplimiento de celebración de asambleas. Redes Sociales Progresistas optó por la vía estatal, por lo que ya efectuó 20 de estas reuniones con una participación de 92 mil 240 simpatizantes, aunque paralelamente ha registrado 228 mil 819 militantes mediante la aplicación oficial autorizada por el INE, con lo que, de ratificarse en la verificación del instituto de su autenticidad, ya habría cumplido.

Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), que se inclinó por la vía distrital, ha efectuado 200 asambleas distritales con participáción de 86 mil 878 simpatizantes que se suman 55 mil 563 afiliados vía aplicación y 27 mil 336 de reuniones sin quorum para 169 mil 777 simpatizantes, por lo que aún le faltarían mas de 63 mil por afiliar, acorde con el último reporte.