Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 74 homicidios en el país el último día del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 9

Durante el 31 de diciembre de 2019 se registraron en todo el país 74 homicidios, según el reporte diario elaborado por el grupo interdisciplinario del gobierno federal, el cual está integrado por representantes de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según este conteo cotidiano, durante todo el año pasado se registraron a escala nacional 28 mil 649 homicidios dolosos, un promedio de 78.49 diarios.

De acuerdo con esa sumatoria, el mes más violento del año pasado fue junio, cuando se reportaron en todo el país un total de 2 mil 543 homicidios. Le siguen agosto con 2 mil 469 y diciembre con 2 mil 444.

Durante el último día de 2019, los estados que más homicidios reportaron fueron: Zacatecas, con 21 decesos, seguido de Michoacán con 12 y Guanajuato con 7; mientras que en 13 entidades no se notificó de ningún delito de este tipo.

Hubo 146 robos de autos

En cuanto al robo de autos, durante el último día del año pasado se reportaron en todo el país 146 casos: el acumulado anual alcanzó la cifra de 456 mil 387 unidades sustraídas a sus dueños.

En cuanto al robo de combustibles, el grupo interdisciplinario reportó el hurto de 5 mil barriles diarios (MBD). Durante todo diciembre de 2019 el desvío promedio de hidrocarburos fue de 5.4 MBD, mientras que en enero anterior fue de 18 MBD.

Este informe se elabora todos los días desde el 5 de diciembre de 2018, por lo que no es posible hacer comparaciones con años anteriores.

El reporte advierte que todos estos datos están sujetos a verificarse con base en las determinaciones jurídicas de las fiscalías y procuradurías de cada una de las entidades federativas, que tendrán que hacer las investigaciones respectivas en cada uno de los casos para dilucidar si efectivamente se trata del tipo de delito reportado.

El documento señala La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es sólo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).