Jueves 2 de enero de 2020, p. 9
Transparentar el flujo y el control de armas en el país y crear una plataforma única y abierta de información de seguridad pública, son dos de los principales compromisos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021, que será un elemento clave para la configuración de un esquema de gobernanza que fortalezca la vida pública, a través de la colaboración entre el gobierno y la sociedad.
Se trata de un acuerdo establecido por el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, conformado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y organizaciones de la sociedad civil, que pretende hacer de la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana factores fundamentales en el devenir del país.
El Inai señaló que el plan considera un compromiso que permitirá articular los trabajos de gobierno abierto a escala federal y estatal en México.
Para la construcción de este acuerdo, el comité coordinador encabezó un ejercicio colaborativo para establecer 13 compromisos a partir de dos perspectivas transversales: la igualdad de género, a través del análisis diferenciado del impacto de diversas problemáticas entre hombres y mujeres, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Otros de los compromisos son la información transparente y de calidad para garantizar el derecho a la educación y transparencia para fomentar la inclusión laboral, para el monitoreo y vigilancia de los fideicomisos, para la divulgación de beneficiario final y para la gestión de bosques, agua y pesca.
El derecho de acceso a la información y la participación ciudadana son considerados pilares fundamentales
para la consecución de compromisos como gasto abierto en programas sociales, incidencia ciudadana para el desarrollo rural sustentable, fortalecimiento de los servicios públicos de cuidados, estrategia subnacional de gobierno abierto y derechos sexuales y reproductivos para los jóvenes.