Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su integridad, a salvo

La embajadora Mercado arribó a la Ciudad de México tras ser expulsada de Bolivia

La sede diplomática en aquel país quedó a cargo de Ana Luisa Vallejo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 4

Tras la llegada a la Ciudad de México de la embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez luego de haber sido expulsada de Bolivia por el gobierno de facto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó que la estrategia del gobierno es de defensa del derecho internacional y el diálogo.

La diplomática de carrera salió la mañana del 31 de diciembre del país andino en la aeronave matrícula GLG7391 con destino a Lima, Perú, donde hizo escala para posteriormente abordar el avión TPU960 rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Previamente, el jefe de la policía boliviana, Antonio Montero Torricos, detalló a Bolivisión que la diplomática mexicana abandonó el país andino a las 7:50 horas hora local desde el aeropuerto de El Alto, tras ser declarada persona non grata por el régimen de facto debido al incidente con diplomáticos españoles en la residencia oficial de México en La Paz.

La SRE, a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó el lunes a la diplomática del Servicio Exterior Mexicano a regresar a nuestro país para resguardar su seguridad e integridad, luego que el gobierno de facto en Bolivia le dio 72 horas para abandonar el país.

En la capital mexicana, la diplomática fue recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, así como por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la dependencia, Efraín Guadarrama Pérez.

Revisión del caso

En un tuit, la SRE detalló que Mercado Pérez y el subsecretario Reyes Zúñiga mantuvieron una breve reunión para conocer de viva voz los acontecimientos en Bolivia.

El vuelo de la diplomática aterrizó a las 15:31 horas y posteriormente se reunió con los funcionarios de la cancillería en un salón privado.

Mercado Pérez abandonó el inmueble por la puerta cuatro de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, donde son las llegadas nacionales, y no por la salida de vuelos provenientes de países de América Latina y el Caribe, donde la esperaba la prensa.

Con la salida de Mercado Pérez de Bolivia, la embajada de México quedó a cargo de la jefa de cancillería, Ana Luisa Vallejo Barba, quien según su última declaración de situación patrimonial con fecha del 17 de mayo del año en curso, tiene una maestría por el Instituto Matías Romero y estudió un diplomado en la Universidad de Oxford.

Vallejo Barba ha ocupado puestos en varias embajadas, como en la representación ante Bélgica y Reino Unido, así como en la Dirección General para América Latina, donde era subdirectora para la frontera sur y su función era la de elaborar análisis políticos.