Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Paz desea superar crisis diplomática, pero sólo con España
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 3

La Unión Europea (UE) y Bolivia llamaron a superar la crisis desatada por la visita de representantes de España a la embajada de México, donde están asilados colaboradores del ex presidente Evo Morales, y que desembocó en la expulsión de diplomáticos españoles.

En tanto, el gobierno de facto informó ayer sobre el envío de un alto representante a su embajada en España para “superar el impasse” del conflicto diplomático desatado tras el incidente del pasado 27 de diciembre, que motivó la expulsión de dos diplomáticos españoles, y la de tres bolivianos de Madrid.

La delegación de la UE en La Paz llamó a bajar la tensión, tras la inamistosa decisión del gobierno de facto de Bolivia de declarar personas no gratas a diplomáticos de España y que motivó de parte de Madrid adoptar una medida igual.

En la reunión estuvo presente el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por parte de Bolivia, y diplomáticos de Alemania, Francia, Dinamarca y la Unión Europea por la otra parte.

La ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, insistió ayer en que en el departamento que dirige de forma interina su par Margarita Robles no estaban al tanto de la visita que realizó el pasado viernes la encargada de negocios española a la embajadora de México en La Paz y que por tanto los diplomáticos ibéricos actuaron oficiosamente.

En una entrevista concedida al medio Erbol, Longaric aseguró que ha mantenido una larga conversación sobre los hechos con Robles, actual ministra de Exteriores española, quien le habría asegurado que su departamento no estaba al tanto de la visita.

Tras una reunión de embajadores europeos en La Paz, la UE expresó su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática y destacó su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad.

Bolivia expulsó el lunes a la encargada de negocios, Cristina Borreguero; al cónsul, Álvaro Fernández, y a un grupo de personal de seguridad que, según La Paz, habría llegado al lugar encapuchado y presumiblemente armado.

El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que Borreguero y Fernández han salido del país esta madrugada (del martes), pero que tenía información que seguían en La Paz los agentes del Grupo de Operaciones Especiales que llegaron a la residencia mexicana.

Murillo dio detalles sobre la determinación de declarar personas no gratas a representantes de España y México. Brindó información completa sobre una determinación digna del gobierno, explicó el Ministerio de Gobierno en un mensaje publicado en Twitter.

En la sede diplomática mexicana se encuentran de nueve a 10 colaboradores de Evo Morales desde que el mandatario fue forzado a dimitir el 10 de noviembre en medio de una convulsión social desatada por los resultados de las elecciones de octubre, que una auditoría de la Organización de Estados Americanos declaró fraudulentas.

En el grupo está el ex ministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006 y sobre quien pesa orden de captura bajo el cargo sedición y terrorismo. Todos los asilados están siendo investigados por los mismos delitos, mientras La Paz les niega salvoconductos para salir del país.

Luego del comunicado de la UE, la cancillería boliviana respondió con otro pronunciamiento. Dijo que el país sudamericano tuvo y tiene excelentes relaciones con las naciones europeas y las desea mantener.

“Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado.

Para este cometido, el gobierno constitucional de Bolivia acreditará en su embajada en Madrid a un alto representante diplomático, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano en una nota oficial.

En cualquier caso, La Paz sostiene que la situación del 27 de diciembre ha sido debidamente explicada en el comunicado emitido por la cancillería de Bolivia.