Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anunciarán hoy a los ganadores de la licitación de fármacos para 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 30

Será hasta el mediodía de hoy cuando se dé a conocer el fallo de la convocatoria a la licitación pública internacional abierta electrónica número LA-006000993-E4-2019 para la contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020, el cual se esperaba para ayer, luego de no haberse dado a conocer el pasado 18 de diciembre.

La junta de resolución de este lunes estuvo presidida por Abad Christian Santiago González, director de área adscrito a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien determinó diferir el resultado bajo el argumento de que la dependencia se encuentra en la evaluación de las proposiciones hechas por las diferentes empresas farmacéuticas participantes en la licitación.

Fue pasado el pasado 4 de diciembre cuando la SHCP publicó la referida convocatoria, cuyos contratos estarán vigentes del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020 y que representan una inversión por de 19 mil 42 millones 271 mil 750 pesos.

De acuerdo con las bases, al licitante con la mejor propuesta se le adjudicará 80 por ciento de la partida. Mientras que a aquel que presente la segunda mejor propuesta se le otorgará el restante 20 por ciento.

Las compras consolidadas son una estrategia de contratación mediante la cual los requerimientos de varias unidades administrativas, dependencias o entidades, se integran en un solo procedimiento de contratación, con la finalidad de obtener mejores precios.

La Oficialía Mayor de la SHCP, en coordinación con el Sector Salud, la implementó como parte de la política de ahorro y austeridad del gobierno, así como de la política de combate a la corrupción.