Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío deja cinco muertos en SLP y tres en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 29

Por tratar de mitigar las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 24 con calefactores en mal estado, ocho personas fallecieron entre domingo y lunes en los estados de Chihuahua y San Luis Potosí, según reportes de autoridades locales.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las víctimas fueron dos niñas de dos y doce años quienes perdieron la vida en un incendio, y una mujer se intoxicó con monóxido de carbono, informó el Departamento de Bomberos.

Efrén Matamoros, titular de Protección Civil, informó que el siniestro ocurrió dentro de una vivienda de la colonia Lomas del Rey debido a que los padres de las menores las dejaron encerradas con dos calefactores encendidos, uno de leña y otro eléctrico, y ese descuido al parecer fue lo que provocó la conflagración.

Explicó que el fuego consumió el inmueble en su totalidad; las niñas se refugiaron en el baño, donde fueron localizadas sin vida. Hasta el cierre de la edición los progenitores no habían regresado a la casa.

En la capital del estado, elementos de la policía municipal y bomberos hallaron el cadáver de una mujer de unos 45 años en una vivienda de la colonia Alamedas; se presume que falleció por inhalar monóxido de carbono al apagarse un calentador.

Foto
▲ Ayer se registraron temperaturas de hasta dos centígrados en las partes altas de la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano

Por otra parte, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, tres personas murieron al inhalar monóxido de carbono por una fuga en un calefactor en mal estado, que utilizaban para mantener un ambien-te cálido.

Autoridades reportaron que en la vivienda marcada con el número 504 de la calle Francisco Sarabia fueron hallados una mujer de 78 años de edad, un niño y un adulto.

Paramédicos de la Cruz Roja dieron a conocer que una de las víctimas, identificada como María Graciela, murió intoxicada mientras dormía. El menor y el adulto fueron trasladados aún con vida al hospital, pero fallecieron minu-tos después.

En tanto, en el Barrio del Orégano, municipio de Ciudad del Maíz, en la zona de la Huasteca, dos adultos mayores fallecieron, también debido a la inhalación de gas tras haber dejar encendido su anafre.