Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Cenapred caída ligera de ceniza por actividad del Popo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 28

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) reportó ayer que en su más reciente monitoreo del volcán Popocatépetl solamente se identificaron 159 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de bajas can­tidades de vapor de agua y gases.

La dependencia mantiene el semáforo en Alerta Amarilla Fase 2 y prevé caída moderada de ceniza, por lo cual pide mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, dentro del cual la permanencia está prohibida.

El monitoreo se realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el correspondiente a este lunes se corroboró la destrucción del domo número 85. Se informó también que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 70 a 80 metros, además de encontrarse azolvado por tefra (productos volcánicos).

El Cenapred señala que para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan distintos parámetros de monitoreo tales como observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como registros de la actividad sísmica, si bien aclara que ninguno de tales sistemas puede, por sí solo, definir el comportamiento del volcán.

El centro precisa que mantendrá el monitoreo diario, las 24 horas, e insiste en recomendar el uso de las cuentas oficiales ( @CNPC_mx) para obtener información oportuna, y también propone: controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; mantener a través de Protección Civil los adecuados procedimientos preventivos y, a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.