Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con asesoría de la UNAM, la Corte decidirá en controversias sobre derecho a la vida
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 28

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asesoría científica para resolver dos acciones de inconstitucionalidad sobre los alcances del llamado derecho a la vida, incorporado a la Constitución del estado de Nuevo León mediante reformas hechas en marzo pasado.

Específicamente, se pide a los expertos universitarios que indiquen en términos científicos qué debe entenderse por: la vida desde el momento de la concepción y la vida hasta su muerte natural.

Esta asistencia científica fue requerida con la finalidad de dar a los ministros de la SCJN elementos de juicio que permitan analizar las acciones de inconstitucionalidad 41 y 42 del presente año, promovidas por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, en contra de las reformas a la Constitución de Nuevo León.

Poco antes de que la SCJN entrara en periodo de receso, la ministra encargada de analizar estos asuntos, Yasmín Esquivel Mossa, hizo esta solicitud a la UNAM, con la anotación de que los expertos requeridos provengan de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

La solicitud de apoyo a la UNAM se funda en un acuerdo firmado con la SCJN para que sus académicos e investigadores apoyen con asesorías científicas para la resolución de casos en donde la resolución de un asunto rebase el ámbito de lo meramente legal, constitucional, de convencionalidad o de derechos humanos.

Las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos impugnan concretamente las reformas al artículo primero de la Constitución de Nuevo León, que desde el 11 de marzo pasado incluye la obligación del estado para reconocer, proteger y tutelar el derecho a la vida de todo ser humano: Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León.

Actualmente, 18 estados de la República han incluido en sus constituciones locales el llamado derecho a la vida, como un intento para frenar la despenalización del aborto.

El tema ya ha llegado a la SCJN, en donde sin embargo no se ha logrado una votación calificada, de ocho de los 11 ministros, necesaria para invalidar una norma ya vigente.

El caso de Nuevo León será el primero sobre el derecho a la vida que se resolverá con la nueva integración del pleno de la SCJN.