Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Sedena 142 kilos de metanfetamina y mil de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 10

Un cargamento de 142 kilogramos de metanfetamina fue incautado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sonora. La dependencia estimó que su valor en el mercado negro supera los 39 millones de pesos.

El hallazgo se hizo gracias a un equipo de alta tecnología para la revisión no intrusiva de vehículos, instalado en el puesto militar de seguridad estratégico de Querobabi, en Opodepe, Sonora, por lo que descubrieron que dentro de un embarque marcado como de fungicidas agrícolas había paquetes de forma irregular en la caja de un tractocamión que partió de Monterrey, Nuevo León, con destino a Ensenada, Baja California.

Al ser examinado con un equipo de análisis químico portátil, reveló que se trataba de clorhidrato de metanfetamina, por lo que se procedió a detener al conductor y asegurar el vehículo para presentarlos ante el Ministerio Público Federal. En total se hallaron 136 bolsas con droga.

En otra acción en Ensenada, soldados que hacían un rondín de rutina por inmediaciones del poblado San Carlos, descubrieron dos camionetas abandonadas a la orilla de un camino rural.

Al revisarlas hallaron 345 paquetes con hierba verde seca, con las características de la mariguana, cuyo peso en total rebasó los mil kilogramos.

En otro paquete se encontraron cinco kilogramos de una sustancia granulada con las características del crystal. La Sedena afirmó que el valor de estas drogas en el mercado negro rebasa los 2 millones 889 mil pesos.