Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC busca que se elabore un registro para migrantes que sean aprehendidos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 10

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración para crear el registro de detenciones de migrantes y un sistema de consulta pública de él, con el fin de que el país cumpla con los tratados y recomendaciones de organismos internacionales.

Ese partido resaltó que ante el despliegue de más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y la detención de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos que transitan rumbo a Estados Unidos, urge que las autoridades mexicanas elaboren un registro de esas personas que son detenidas con el fin de salvaguardar sus derechos, el debido proceso y prevenir actos de tortura, desaparición forzada, trata y otras prácticas.

La bancada de MC indica en su exposición de motivos que se deberá establecer la creación de una base de datos que concentre la información a escala nacional sobre las personas migrantes detenidas, misma que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta que esa gente sea puesta en libertad.

Legisladores de ese grupo parlamentario detallaron que ese registro contará con un sistema de consulta pública que sirva como herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizarlos, en caso de encontrarse detenidos.

El sistema proporcionaría la fecha de la detención y el lugar de alojamiento. No obstante, se podrá rechazar el registro si se consideran perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y cuya vida, libertad o seguridad personal se encuentren amenazadas.

Aumentan detenciones

Los senadores de MC refieren que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) indicó en 2017 que México había incrementado dramáticamente su capacidad de detención de migrantes, pero que no había desarrollado mecanismos para investigar delitos cometidos contra ellos.

También refieren un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2018, el cual señala que México se ha convertido en un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes nacionales y de Centroamérica. Esta particularidad se ha acentuado de manera muy notoria en las últimas décadas, lo que ha traído como consecuencia una crisis migratoria interna y externa; es importante mencionar que el mayor número de personas migrantes presentadas ante la autoridad migratoria son personas originarias de los países que forman el triángulo norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras.