Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de AMLO viola las normas de la Celac, denuncia La Paz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 7

Bolivia señaló a México de violar las normas internas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al convocar a reuniones de ese organismo para enero sin consultar con La Paz, que ejerce la presidencia pro tempore, por lo que no descartó abandonar el bloque.

La canciller boliviana, Karen Longaric, informó este lunes que entregó en La Paz una nota a los embajadores de países que integran la Celac, dando a conocer la posición de su país sobre las acciones que toma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que debe asumir la presidencia del bloque en enero por un año.

Las declaraciones se dieron después de que el gobierno mexicano denunció que la administración de la presidenta de facto de aquel país, Jeanine Áñez, mantiene un excesivo operativo policiaco en sus sedes diplomáticas en La Paz, señalamiento a los que la canciller de Bolivia no aludió.

En una nota firmada por Longaric sólo se señaló: “El gobierno de México está actuando al margen de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, desconociendo las atribuciones de la presidencia pro tempore de Bolivia”.

La funcionaria agregó: Vamos a estar pendientes de qué es lo que ocurre a futuro y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento de la Celac. En función de eso, decidirán si su país se aparta del bloque regional.

Nosotros no estamos anunciando la salida de Bolivia, estamos comunicando a todos los países miembros de la Celac (...) el accionar de México, alejado de toda norma de respeto a los estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia, precisó.

Una de las medidas que La Paz asume –dijo– es no asistir a una reunión para la que México convocó a los países de la Celac, el 9 de enero, preparatoria para cuando asuma la presidencia del bloque.

Las relaciones se tensaron entre los dos países por la decisión mexicana de otorgar asilo al presidente Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre, en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.