Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto para agilizar iniciativas preferentes del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 7

Morena presentó una iniciativa de reformar el artículo 71 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda presentar en cualquier momento de cada periodo ordinario de sesiones, dos iniciativas de manera preferente, ello, explicó el senador Aníbal Ostoa, porque el titular del Ejecutivo es quien conoce de manera detallada los problemas urgentes que requieren de una legislación que ayude a resolverlos.

Actualmente, precisó el senador morenista, ese artículo refiere que el Presidente puede enviar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, lo que significa una limitación a dicha facultad. También, detalló Ostoa, en ese artículo 71 de la a Constitución, se precisa que no podrán tener carácter preferente las reformas constitucionales. Abunda que el trámite preferente se considera, con distintos matices, en las legislaciones de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Nicaragua y Paraguay.

Insiste en su propuesta, que esa facultad “permitirá que el Congreso y el Presidente puedan entrar a la discusión de manera urgente de temas prioritarios para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.