Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pena de muerte a 5 sauditas por el asesinato del periodista Khashoggi
Foto
▲ Jamal Khashoggi, periodista saudita opositor y crítico del régimen de Riad, en imagen de archivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 19

Riad. Una corte saudita, leal al príncipe Mohammed bin Salmán, condenó a muerte a cinco personas y absolvió al consejero del príncipe y a un jefe de inteligencia, considerados los máximos sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado de Estambul.

De los 11 inculpados, cinco fueron condenados a muerte; tres a 24 años de cárcel y los otros quedaron absueltos. Los condenados podrán impugnar el fallo, según el comunicado de la corte, que concluyó que el homicidio de Khasshogi no fue premeditado.

El periodista, de 59 años y colaborador del Washington Post, fue asesinado en octubre de 2018, durante una operación que empañó la imagen del príncipe heredero saudita, sospechoso de haber ordenado el crimen.

Khashoggi, crítico hacia el régimen saudita, fue estrangulado y descuartizado por un equipo de 15 hombres llegados de Riad, en el consulado del reino en Estambul, según funcionarios turcos. Sus restos nunca fueron encontrados.

Tras dar varias versiones del asesinato, las autoridades de Riad admitieron que fue cometido por agentes sauditas que actuaron por su cuenta sin recibir órdenes de altos dirigentes.

El general Ahmed Assiri, número dos de los servicios de inteligencia, era sospechoso de supervisar el asesinato y de haber sido aconsejado por Saud Qahtani, asesor del príncipe, sin embargo, ambos fueron absueltos por falta de pruebas.

El veredicto no aporta ni justicia ni verdad para Jamal Khashoggi y sus familiares, denunció Lynn Maalouf, directora de investigaciones sobre Oriente Medio de Amnistía Internacional.

Turquía, donde se perpetró el asesinato, consideró que el fallo está lejos de responder a las expectativas de nuestro país y de la comunidad internacional.

Estados Unidos consideró un paso importante esta decisión de la justicia de Arabia Saudita.

El hijo de Khashoggi escribió en Twitter que se había hecho justicia.

El Washington Post aseguró que los descendientes de Khashoggi recibieron indemnizaciones económicas del régimen saudita, lo que fue negado por la familia.