Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan asedio a embajada de México

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (capítulo México) condena con severidad el asedio a la embajada de México en Bolivia, de un grupo de policías de élite de la dictadura impuesta por el golpe militar al gobierno legítimo de Bolivia del presidente Evo Morales.

La dictadura no sólo ha impuesto un gobierno de facto, asesinado a decenas de bolivianos y ejercido una feroz represión sobre el movimiento popular; ha dictado varias órdenes de aprehensión contra los miembros más destacados del gobierno legítimo y violando el derecho internacional impide la salida de refugiados políticos en nuestra embajada que han recibido el tradicional asilo de nuestro país. En particular, exigimos el respeto a la vida y el salvoconducto necesario para su salida de los siguientes funcionarios asilados en nuestra embajada: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en nuestra embajada, de Minería, César Navarro; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta, así como de Nicolás Laguna, ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico, y de Hugo Moldiz, ex ministro de gobierno.

Repudio a la dictadura militar en Bolivia. Libertad a los cientos de presos políticos.

Castigo a los responsables de las masacres.

Josefina Morales, Arturo Guillén, Alejandro Álvarez, Rubén Matías, Alejandro López Bolaños, Patricia Pozos, Germán Sánchez Daza, Abelardo Mariña, Sergio Cámara, Monika Meireles, Daniela Castro-Alquicira y Rebeca Peralta Mariñelarena

Luchas indígenas y de afrodescendientes

Los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente de occidente, en su larga trayectoria de luchas libertarias contra los colonizadores, hoy las descendencias sobrevivientes continúan luchando, siguiendo el ejemplo de sus antepasados en condiciones sumamente adversas. El racismo y la discriminación, en la etapa imperialista, recorre nuestra América; las culturas indígenas enfrentan no sólo a los imperios, sino también a mestizos y neo-crollos transculturalizados, de oligarquías y clases bur-guesas dominantes.

Pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala y Brasil, entre muchos más, son ignorados, desplazados, vejados y masacrados de la manera más perversa y cobarde en países que están luchando por liberarse de gobiernos neoliberales y del poder financiero internacional que pretenden dividirlos, doblegarlos y apoderarse de los recursos naturales, de los territorios y el agua, condenándolos a la emigración o, lo peor, a la desaparición.

Estos pueblos necesitan conformar amplias alianzas entre sí, indivisibles y capaces de afrontar al capitalismo salvaje que los despoja de sus territorios y los avasalla; deben organizar consignas políticas comunes y la continuidad de congresos internacionales en cada uno de sus países para afianzar la solidaridad más amplia en todos los sectores internos y externos; desde el río Bravo hasta la Patagonia deben darse estos encuentros para sobrevivir, luchar y vencer. Se puede vivir en la pluralidad cuando se reconozcan los derechos y el respeto a lo colectivo y diverso; no puede haber paz, dignidad y justicia si marginan e ignoran en la vida social a los pueblos originarios: indígenas y afrodescendientes.

Luis Langarica Arreola

Resistencia al cambio

Toda transformación, por pequeña que sea, implica complejos procesos mentales-emocionales, y lógicamente renuencias, se confrontan fobias y filias, máxime si se trata de una de grandes dimensiones como la social, cultural, política y económica de una nación y es natural que se den situaciones sociales refractarias.

El ámbito de la educación es uno de los contextos que debe cambiar en la presente transformación de México y será en lo académico, en lo laboral y en lo político-sindical donde más se tendrá que impulsar al elefante reumático. El presente ciclo escolar presenta cambios en la organización, visión y enfoques; uno de ellos, el calendario de los CTE (consejos técnicos), cuya última sesión se realizó un día antes de salir de vacaciones, esto pudo generar actitudes remisas por el peso de la costumbre. Y lo deseable será aceptar el devenir de los nuevos tiempos y seguir el ejemplo del primer magistrado de la República sobre honestidad, responsabilidad y trabajo.

Crescencio Aguilar Macías

Critica aumento al pasaje en Edomex

Por enésima ocasión en lo que va de este milenio en el estado de México, a partir del 1º de enero del 2020, nos suben el costo del pasaje, en tres años el incremento ha sido de ocho a 12 pesos, es decir, un aumento de 50 por ciento, cuando en el mismo periodo las pensiones apenas han subido 15 por ciento. Y por enésima ocasión las autoridades del estado de México y los permisionarios nos vuelven a mentir con el compromiso de que a las unidades de transporte las van a renovar y/o cambiar, pero siguen en pésimo estado, faltas de vidrios en ventanas, con asientos rotos, la vestidura de muchos asientos que en un principio fueron de tela de tanta mugre y cochambre ya parecen de vinil y, lo peor, es que a muchos motores de las unidades desde hace meses no les hacen las afinaciones necesarias, gastando hasta 40 por ciento de combustible más que una unidad con motor en buen estado, incrementando con ello la contaminación.

Emilio Eduardo Bautista Salaza