Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueo exigían liberar a funcionario de Tlapa, acusado de matar a activista

GN y policía desalojan a 500 personas

Foto
▲ Policías y militares desalojaron ayer de la Autopista del Sol, a manifestantes que exigían la libertad de Marco Antonio García, funcionario de Tlapa de Comofort, Guerrero, presuntamente vinculado con la desaparición y homicidio del activista Arnulfo Cerón.Foto n La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, desalojaron a unas 500 personas que bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, en la capital del estado, para exigir la libertad de Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort.

El funcionario municipal fue detenido el miércoles pasado en la ciudad de Tlapa, acusado de la desaparición (el pasado 11 de octubre), y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), cuyo cuerpo fue hallado el 20 de noviembre.

A las 11 de la mañana de ayer se inició el bloqueo en la carretera y poco después de una hora ocurrió el desalojo.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobiernode Guerrero, Martín Maldona-do del Moral, prometió a los inconformes que el lunes próximo los recibirá en audiencia el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame y el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos.

La protesta fue encabezada por la esposa de García Morales, así como por algunos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero de la Montaña, que aceptaron dejar paso libre en la autopista.

Sin embargo, aseguraron que Maldonado del Moral, vía telefónica, recibió la orden de replegar a los manifestantes e indicaron que fue una promesa de que habría diálogo, por eso despejamos la carretera, esto es una represión contra nuestro movimiento donde hay niños. Durante las acciones hubo varias personas golpeadas, una de ellas fue una mujer que lanzaba consignas contra el gobernador priísta Héctor Astudillo, señalaron.

Arremeten contra reporteros

Policías estatales también arremetieron contra reporteros: ya lárguense de aquí, parecen niñas, y tranquilos porque también a ustedes los vamos a chingar.

Un juez de control de Tlapa resolverá hoy si dicta o no la vinculación a proceso por los delitos de secuestro y homicidio contra Marco Antonio García Morales, en agravio del dirigente del FPM, Cerón Soriano.

Meses antes del secuestro y asesinato de Cerón Soriano, él acusó a García Morales y al alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo de haberlo amenazado de muerte.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que existen informes forenses de que el activista Arnulfo Cerón habría sido sepultado vivo por sus victimarios. Además, en la protesta del lunes, los familiares y ami-gos del funcionario municipal preso, acusaron al gobernador Astudillo de pretender esclarecer el caso acusando a personas inocentes. Aseguraron que Marco Antonio García es un preso político y un chivo expiatorio.