Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan 3 casos de pederastia en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 24

Morelia, Mich., En los últimos cinco años, en Michoacán, hay reportes de al menos tres casos de pederastia, informó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, tras subrayar que la Iglesia actuará contra todo delincuente que se disfrace de sacerdote. En conferencia, el jerarca católico afirmó que de lo anterior las autoridades, tanto civiles como canónicas, ya tienen conocimiento y siguen su curso legal y religioso.

Sin dar más detalles de los abusos contra menores, comentó que como lo indicó el papa Francisco, el último caso del que él tuvo conocimiento ya es atendido por las autoridades correspondientes.

Garfias Merlos dijo que el propio Vaticano decidió eliminar el secreto pontificio para curas que han cometido pederastia, por lo que habrá justicia para todas las familias afectadas, pues ya no se encubrirá a nadie que violente la ley. Dijo que de los tres casos de pederastia documentados en la entidad, uno se cometió en el tiempo que ha estado al frente del arzobispado y el acusado enfrenta proceso legal, y por parte de la Iglesia el juicio canónico, que puede concluir con la expulsión.

A Marcial Maciel, fundador de los Legendarios de Cristo, oriundo de Cotija, Michoacán, quien falleció en enero de 2008, a los 87 años, se le adjudican más de 60 violaciones contra menores.