Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, financiamiento de la banca de desarrollo a industria de la construcción
Foto
▲ Inmueble del Banco Nacional de Comercio Exterior en la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 18

Luego de que el año pasado el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo a la industria de la construcción registró un crecimiento de doble dígito, en lo que va de este apenas se ha incrementado. Ello, como resultado de los pocos proyectos de obra pública que hay en el país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), al cierre de octubre de 2019 el crédito de la banca de fomento a empresas de la construcción ascendió a 152 mil 738 millones de pesos, crecimiento de 6 por ciento respecto de igual mes de 2018, cuando el monto era de 144 mil 468 millones.

Dicha cifra contrasta con el dinamismo de 35 por ciento que ese tipo de crédito de la banca de desarrollo reportó en octubre de 2018.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha dicho que el sector enfrenta un mal momento, debido a la reducción del presupuesto, la poca obra pública a escala nacional y la menor inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por subsegmento, de acuerdo con datos del BdeM, el más afectado fue el de la edificación, toda vez que cerró octubre con 11 mil 97 millones de pesos, 25 por ciento menos respecto de los 14 mil 859 millones de un año antes.

En 2018 dicho rubro había registrado un incremento de 25 por ciento, es decir, en 12 meses retrocedió todo lo que había logrado avanzar.

En tanto, el apartado construcción de obras de ingeniería civil reportó un aumento anual de 10 por ciento, al pasar de 123 mil 999 millones de pesos a 136 mil 629 millones. Dicha alza muestra una desaceleración en comparación con el dinamismo de 35 por ciento documentado un año antes.

El tercer subsegmento que conforma esta industria es el de trabajos especializados para la construcción, el cual tuvo una caída de 11 por ciento al pasar de 5 mil 618 millones de pesos a 6 mil 11 millones, de acuerdo con el BdeM.

Valor de producción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante octubre pasado el valor de producción generado por las constructoras en México presentó una disminución anual de 11.4 por ciento.

El rubro que registró la mayor caída anual durante el décimo mes del año fue el de trabajos especializados para la construcción, con una contracción de 29.1 por ciento.

En tanto, el segmento de edificación disminuyó 10.8 por ciento y el de construcción de obras de ingeniería civil bajó 7.1.

En cuanto al personal ocupado en esta industria, en octubre de 2019 respecto del mismo mes de 2018 se reportó una caída de 1.4 por ciento, siendo el rubro de trabajos especializados para la construcción el más afectado, con una disminución de 8.4.