Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la CFE ahorros por 5 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 17

Desde mayo pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado ahorros por 5 mil millones de pesos en compras, adquisiciones y arrendamiento de servicios, aseguró ayer Miguel López López, coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado.

En conferencia de prensa, detalló que éstos se han logrado por la puesta en marcha de una reforma administrativa para que la compañía controle y regule todas las adquisiciones. Por ello, dijo, desde el comienzo de esta administración se creó una gerencia de inteligencia de mercado.

Dichos ahorros se han logrado en los procedimientos, principalmente en el programa de medidores de baja tensión, donde se obtuvo uno por cerca de 600 millones, manifestó.

Para el caso de la red eléctrica inteligente, proceso desarrollado por la empresa subsidiaria de transmisión de energía y que servirá para cumplir con el programa gubernamental Internet para Todos, la CFE ha obtenido ahorros por 161 millones de pesos.

En el programa de aseguramiento integral la CFE tiene un programa especial para los mecanismos que puedan existir en términos de aseguramiento. Por cualquier incidente hemos logrado un ahorro en ese programa de 123 millones de pesos, expresó.

En el caso de los transformadores de potencia, uno de los principales procedimientos de adquisiciones que representa un monto importante para la empresa de energía en materia de gasto, los ahorros ascienden a 107 millones de pesos.

Éstos se logran a partir de definir y entender cuál es el comportamiento de los mercados y para eso se creó la gerencia de inteligencia. Ya no van a existir las viejas prácticas, en las que los proveedores podían venir y cabildear los precios con las áreas internas de la Comisión Federal de Electricidad, aclaró.

Por otra parte, López López negó que la empresa de energía utilice los vehículos que tiene arrendados para el transporte de directivos, como se aseguró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes.

Son de carácter utilitario, camionetas del área de transmisión para llegar a zonas de difícil acceso, por lo que todas son de carácter operativo, puntualizó.

El funcionario recalcó finalmente que todos los vehículos con que cuenta la compañía, cerca de 10 mil, son arrendados, y el pasado 12 de diciembre se lanzó un nuevo concurso para las empresas que quieran rentar carros o camionetas, y el 20 de enero, aseguró, se dará a conocer el fallo correspondiente.