Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan negociaciones con aleatica

Compra del aeropuerto de Toluca, a más tardar en enero próximo: SCT
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 17

El gobierno federal prevé cerrar la compra de 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca a la firma Aleatica –antes OHL– a más tardar en enero de 2020, aseveró ayer Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin comentar sobre los costos o resultados de las auditorías que se acordaron como parte del proceso, el funcionario federal aseveró que se están llevando a cabo las negociaciones para, entrado el año, disponer de uno de los tres pilares de lo que será el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Ello, luego de que a mediados de agosto pasado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México firmó con Aleatica una carta de intención para comprar a ésta sus acciones en el aeródromo de Toluca y establecer criterios de negociación.

Auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos, operaciones y negocio fueron referidos en dicho documento, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, accionista de la terminal.

En 2006, con la razón social OHL México, ahora Aleatica, adquirió 49 por ciento de dicho aeródromo por mil 100 millones de pesos en una concesión de 50 años.

Mientras en ese frente la SCT negocia la compra de la instalación mexiquense, en otro, el del Viaducto Bicentenario y su paso sobre un derecho a vía federal, se revisa en qué se basó el gobierno del estado de México para otorgar la concesión por 30 años.

Como parte del proyecto aéreo del gobierno federal en el valle de México se busca elevar el tránsito en el aeropuerto de Toluca, que hasta ahora se considera subutilizado, a la par de construir un aeropuerto civil en la Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía y ampliar la capacidad del Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Cancelación de vuelos no es por saturación del AICM

El secretario rechazó que se hayan cancelado más de 100 vuelos la semana pasado a causa de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Explicó que se suspendieron 97, 82 de aerolíneas nacionales y 12 internacionales.

De los cinco restantes el funcionario no comentó nada.

Jiménez Espriú recalcó que la saturación del AICM se está atendiendo con totales índices de seguridad. Pese a que se hubiera continuado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, añadió, la problemática persistiría, porque Texcoco iba a estar listo quién sabe cuándo.