Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Grupo México que atendió los requerimientos por derrame en río Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 16

Grupo México aseveró que atendió oportuna y puntualmente todas las notificaciones y requerimientos que le hicieron las autoridades para remediar el derrame de solución acidulada de cobre de su mina Buenavista en la región del río Sonora, ocurrido en 2014.

Todo ha sido cabalmente atendido, además de que se aportaron 2 mil millones de pesos en lugar de los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación ambiental, sostuvo la firma en un comunicado emitido a propósito del informe sobre el viaje a la región de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer.

Actualmente no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o a la salud en la zona con aquellos hechos. Mediciones de la calidad del agua del río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de 10 o más años antes de que ocurriera, puntualizó.

Indicó que ha realizado un esfuerzo sin precedente con un programa de monitoreo durante cinco años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con Conagua y cuya información es pública.

También acusó que resulta falaz confundir la generación de ganancias con la calidad de la operación, y remarcó que como empresa pública sus operaciones son transparentes frente a sus inversionistas, autoridades y sociedad.

La firma celebró que finalmente el titular de la Semarnat convoque al diálogo sobre el caso de río Sonora, y reiteró su disposición a colaborar como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región.

Sin embargo, sostuvo que la visita de los secretarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, no para el conflicto.