Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el gobierno cobijo y comida a personas en situación de calle

La secretaria de Gobierno las insta a protegerse del frío en albergues

Foto
▲ Unidades de las Brigadas de Calle recorren la ciudad para invitar a indigentes a acudir a los albergues. Aquí, el Centro de Valorización y Canalización para personas en situación de calle Coruña, en Iztacalco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 25

La administración capitalina llamó a las personas en situación de calle a acudir a los albergues, ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, donde contarán con un techo y una cena esta Nochebuena y el Fin de Año.

En un recorrido por las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que es una preocupación que las personas que no tienen un lugar para pasar la noche vengan a los albergues de la Ciudad de México.

Comentó que ahí tendrán cobijo y comida, y dado el nivel tan bajo de las temperaturas que se registran en la capital del país, se tiene un programa especial para atender las necesidades de los habitantes, lo cual lleva a cabo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Las bajas temperaturas provocaron ayer que la gente sacara abrigos, chamarras, bufandas y gorros para aminorar el frío que se sintió por la mañana y noche; mientras, algunos indigentes se protegieron en cajeros automáticos, el quicio de algún negocio o la entrada de alguna estación del Metro.

Como en la glorieta del general San Martín, ubicada en Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, donde junto con niños de la calle han instalado su casa con sillones, sillas y telas viejas que han recogido de la basura, pues se niegan a acudir a alguno de los albergues ofrecidos por las autoridades capitalinas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en el amanecer de la Nochebuena y la Navidad prevalecerán las temperaturas frías de 4 a 6 grados centígrados en las partes altas de la ciudad, como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Mientras en el resto de la ciudad la temperatura oscilará entre 7 y 9 grados centígrados, que aumentará gradualmente hasta 22 grados durante la tarde.

Se prevé que eso no impida a los niños continuar con el envío de sus cartas a Santaclós o los Reyes Magos, o a los adultos continuar con la compra de los últimos ingredientes para la cena de este martes o los regalos, aunque, de acuerdo con algunos entrevistados, serán pocos, porque la situación económica está muy difícil, pero lo importante es convivir en familia.

Anoche, la Secretaría de Inclusión entregó cobijas, paquetes de invierno y alimentos calientes para sobrellevar las bajas temperaturas en la plaza San Lucas, en el denominado callejón de San Miguel, esquina callejón Hormiguero, en el Centro Histórico, como parte de la campaña de invierno.