Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman apoyos

Sólo dos de 31 aspirantes a liderar a los burócratas llegarán a la elección

Registran planillas Hugo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 26

De los 31 precandidatos a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, sólo dos irán a la elección el 10 enero. Se trata del líder de los trabajadores de Limpia, Hugo Alonso Ortiz, y el secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo General del gremio, Armando Bautista Ramírez, quienes ayer por la tarde registraron sus planillas, tras lograr el respaldo de más de ocho secretarios generales de sección.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que Bautista Ramírez obtuvo el apoyo de 25 de 40 secretarios generales, además de que, aseguraron, se perfila como el candidato que apoyaría el gobierno capitalino para ocupar la presidencia del gremio.

Integrante de la sección 33, Sistema de Desazolve, forma parte del Comité Ejecutivo General desde la gestión de Juan Ayala Rivero, aunque las fuentes consultadas negaron que sea una persona cercana al ex presidente del sindicato, toda vez que tuvieron diversos enfrentamientos.

De hecho, dentro de la organización gremial la candidatura de Armando Bautista es considerada como de unidad, de allí que diversos grupos que denunciaron que la convocatoria y el proceso de elección es ilegal dijeron estar dispuestos a apoyarlo.

En cuanto a Alonso Ortiz, quien dirige la sección 1, Limpia, la más grande con 16 mil agremiados, las fuentes consultadas señalaron que logró el apoyo de 11 secretarios generales y busca la presidencia del sindicato luego de darle la espalda a Juan Ayala.

Además, es uno de los líderes gremiales más cercanos al ex subsecretario de Capital Humano y Administración del anterior Gobierno de la Ciudad de la México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien es investigado por desvío de recursos.

La sección 1 fue la más beneficiada por el ex funcionario al otorgarle más de 10 mil plazas con el esquema de Nómina 8, contratos anuales, prestaciones como seguridad social y la promesa de darles la base laboral a cambio de apoyar las aspiraciones presidenciales del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Incluso, señalaron las fuentes, la esposa del líder de los trabajadores de limpia de la ciudad, Luz Hernández Flores, es la suplente de la diputada local Paula Andrea Castillo Mendieta, a su vez cónyuge de Vásquez Reyes.

En medio de todo esto continuaron los cuestionamientos por la ilegalidad del proceso. Por un lado, un grupo de trabajadores acusó que el actual subsecretario de Capital Humano y Desarrollo, Sergio López Montecino, impuso a los dos candidatos, por lo que anunciaron que pedirán al gobierno federal detener este atropello.

Por otro, el Foro Permanente de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México afirmó que no hay condiciones para una elección en el sindicato, toda vez que, aseguraron, el padrón no está actualizado ni registrado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que anunció que interpondrá un recurso para exigir la nulidad del procedimiento, aunque no descartó sumarse a la candidatura de unidad de Armando Bautista.