Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han cumplido con las horas de arresto

Seis mil remitidos a El Torito, amparados o ilocalizables: director

Este año han ingresado 10 mil 20 personas

Foto
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, y Carlos Aguilar Cueto, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, supervisaron la elaboración de la cena que será servida la Nochebuena en El Torito. Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 25

Un total de 10 mil 20 personas ingresaron este año al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social por conducir en estado de ebriedad y ser detenidos en alguno de los módulos del programa Conduce sin Alcohol, cifra 6 por ciento superior respecto del año pasado, aunque 60 por ciento no cumple con las horas de arresto fijadas, al interponer amparos o no ser localizados.

Carlos Aguilar Cueto, director del centro de reclusión conocido como El Torito, estimó que dicho número crecerá entre 12 y 15 por ciento durante el fin de año, cuando se tiene mayor número de arrestos, sobre todo en la mañana del primero de enero, al olvidarse que el programa Conduce sin Alcohol es permanente.

La mayoría de los detenidos busca ampararse, aunque hablamos con ellos para que hagan consciencia de que tendrán que regresar a cumplir su sanción de 20 o 36 horas, porque se trata de una suspensión provisional, y se está trabajando con los llamados coyotes, señaló.

Dicho tema es atendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica; aunque la Secretaría de Movilidad se involucrará en el programa a fin de evitar que los conductores evadan el cumplimiento de su arresto.

En un recorrido de supervisión de la elaboración de la cena de Navidad que se ofrecerá a las personas que infrinjan el artículo 50 del Reglamento de Tránsito (Alcoholímetro) recordó que desde el pasado 12 de diciembre se cuenta con módulos las 24 horas del día en diferentes puntos de la ciudad.

Su ubicación ya no está permitida que se comparta a través de las diferentes aplicaciones, como sucedía antes. Waze ya no lo hace y la Agencia Digital está supervisando no se suba además ya no se permite en redes sociales se comparta lo que tenga que ver con la palabra alcoholímetro, explicó.

Con ello, argumentó, se busca que “la gente forzosamente pase a los módulos y se le haga la prueba de alcoholemia y, de no pasarla, ingrese a El Torito, aunque de más de 10 mil, sólo 4 mil han cumplido con su arresto”, porque otros se ampararon y otros prescribieron.

La autoridad tiene seis meses para localizar al infractor, pero mucha gente lamentablemente no da su nombre real y cuesta mucho trabajo ubicarlo, así que prescribe, y es gente que incluso en un fin de semana caen los tres días del operativo dando nombres diferentes y eso aumenta la cifra, reconoció.

Acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, comentó que este fin de semana se detuvo a 87 personas, algunas de las cuales ya salieron y otras lo harán en las siguientes horas.

De las 10 mil 20 personas remitidas al Torito, 8 mil 989 eran hombres y mil 31 mujeres, siendo agosto el mes con más ingresos: 985, seguido de noviembre con 964, septiembre con 932, junio con 918, marzo con 871, octubre con 838, julio con 834 y mayo con 832.

En febrero fueron 799, en diciembre 793, en enero 663 y en abril 591, que fue el mes con menos ingresos, precisó.