Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Citibanamex ve crecimiento económico en 2020 // Auto eléctrico, kryptonita para trabajadores // Envían paisanos 30 mil mdd en 10 meses

Astillero

Israel Vallarta acusa y pregunta // Florence Cassez, libre; él, no /// Catorce años sin sentencia // ¿Castigar a jueces y periodistas?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El peligro de la deuda externa

México SA

Economía: feria de recortes// Remesas: 2019, año récord

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

En 2018 no se votó por una varita mágica

COP25: desastre con responsables
A

l inaugurar en Madrid la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, advirtió sobre la catástrofe que amenaza al planeta en caso de no emprender acciones que limiten las causas del cambio climático, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo del sacerdote Jesús Ramos

P

adre Jesús Ramos, querido y respetado amigo: si algo podemos afirmar es que usted cumplió con su deber y su ministerio. Habló alto y sin miedo, su palabra llegó a su comunidad y trascendió fuera de ella; llegó como una caricia luminosa de sol a todas las almas atentas y prendió en ellas y en las nuestras con la linfa inagotable de la esperanza, esa que calma ese sollozo gigantesco que viene del pecho de los pueblos heridos y agraviados y nos hace palpitar el alma, vibrante y tenaz para continuar nuestras luchas libertarias y emancipadoras.

Los maestros y los caricaturistas del poder
E

n septiembre de este año, en sus ocho columnas, un periódico de circulación nacional anunció: Enseñará CNTE desobediencia. Alarmado, otro que se distribuye gratuitamente en la Ciudad de México, puso como su nota principal de portada: “CNTE pide llevar a todo México plan que exalta al Che Guevara”. Y, ya encarrerado, un par de meses después, alertó: “Y ahora… la ­CNTE mete el marxismo en las escuelas”. Otro más, destacó como su información central: Opacos sueldos de jefes de la CNTE.

Luis Hernández Navarro
La dictadura perfecta
V

argas Llosa, súbdito de Felipe VI de España, dijo el viernes que ve mal la administración de AMLO. Teme por un México de regreso a la dictadura perfecta. El súbdito de un rey que vino a Cuba a hablar de ¡democracia! ha vuelto a proferir una de sus gansadas perfectas y, como era de esperarse, ha sido imitado nuevamente por los replicantes mexicanos: los persistentes defensores del régimen neoliberal en retiro. No es extraño que Vargas Llosa sea un neoliberal: ha sido un alto beneficiario de ese régimen, abrazó tempranamente la ideología de ese sistema de expoliación y ha sido profundamente construido por ella.

La conservación biocultural en México
E

n nuestra entrega anterior (19/11/19) quedó establecido un principio fundamental derivado de la investigación científica reciente: el notable traslape de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo con los territorios indígenas, los cuales se distribuyen por 87 países y equivalen a la ¡cuarta parte de la superficie terrestre! Ello obliga a visualizar una nueva modalidad de conservación biocultural con la participación combinada o co-responsable de las comunidades indígenas, los científicos y las instituciones gubernamentales o privadas. ¿Qué tan factible es esta nueva estrategia conservacionista en México?

José Blanco
Víctor M. Toledo*
Historia y violencia
H

ace poco recordé a Álvaro Matute: La historia nos provee de la conciencia de valores. Si eso no funciona, entonces la historia no sirve para nada. Añado, y no creo despegarme de la línea del maestro, que la historia sirve para comprender el presente y situarnos en él. La historia funciona como una suerte de sicología colectiva, ayudándonos a entender la raíz de los problemas para así resolverlos. Es también por ello que el neoliberalismo niega el tiempo: rechaza el futuro al augurar el fin de la historia, lo que significa que ya no puede haber nada mejor que el liberalismo económico y la democracia liberal (y ésta, sólo cuando les conviene, como demuestran hoy las derechas boliviana, chilena y mexicana); y rechaza el pasado al asegurar que no importan las condiciones, recursos o realidad de los países para tener éxito: lo fundamental es su entramado institucional (está de moda un libro titulado Por qué fracasan los países, plagado de errores, trampas y manipulaciones históricas); y que también a los individuos les basta con echarle ganas para triunfar.

Pedro Salmerón Sanginés