Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo del sacerdote Jesús Ramos

P

adre Jesús Ramos, querido y respetado amigo: si algo podemos afirmar es que usted cumplió con su deber y su ministerio. Habló alto y sin miedo, su palabra llegó a su comunidad y trascendió fuera de ella; llegó como una caricia luminosa de sol a todas las almas atentas y prendió en ellas y en las nuestras con la linfa inagotable de la esperanza, esa que calma ese sollozo gigantesco que viene del pecho de los pueblos heridos y agraviados y nos hace palpitar el alma, vibrante y tenaz para continuar nuestras luchas libertarias y emancipadoras.

Tenemos la seguridad de que volveremos a vernos y a estar juntos. Agradecemos infinitamente todo su apoyo y el de la gloriosa comunidad de San Pedro Mártir.

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron!¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Daniel Nájera, Celia Piedra, Andrés Nájera, Luz Henestroza, Hulda Sollano, Inti Martínez, Laura Elena, Armando Otto y Patricia Gaytán Zaldívar, Jorge Gálvez, Guadalupe Guzmán Romo, Ma. Guadalupe Muñoz Guzmán, Daniel Rodríguez, Florentino Jaimes Hernández, María de Lourdes Sánchez Rosales, Flor de Lourdes y Esmeralda Jaimes Sánchez, Ofelia Maldonado, Tania Santos, Berenice Nájera Cabañas, Priscila Chávez, Mario Cartagena, Itanduvi Villalba Nájera, Horacio Nájera, Reyna Santiago, Guillermina Cruz Santiago y Elisa Gutiérrez

Zócalo repleto, prueba del respaldo a AMLO

El Zócalo a reventar el domingo parece ser la mejor prueba del apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo fue ya durante sus 18 años de candidato y con tal evidencia los embates de quienes han deseado y desean defenestrarlo le han hecho lo que el viento a Juárez.

Su 68 por ciento de aprobación igual demuestra que el pueblo está por el cambio y son vanos los esfuerzos de sus detractores, pues la gente, harta del engaño y de la corrupción de los gobiernos prianistas, no desistirá de apoyarlo. Bien por ese Zócalo atiborrado por el pueblo en apoyo a su Presidente, quien, a un año de iniciar su lucha por un país en paz y donde reinen la justicia y la igualdad, sigue imperturbable en su propósito.

Benjamín Cortés Valadez

Reducen estímulo a docentes de Conalep

Hacemos patente nuestra indignación por la reducción a la precaria economía de los profesores del Conalep. Esta institución viola de nuevo con flagrancia su propia norma. El Programa de estímulos al desempeño docente autorizado por Hacienda establece un presupuesto anual, un sistema de puntaje y cinco niveles tabulares a cubrir. La norma de la SHCP indica: “En ningún caso un estímulo podrá ser inferior a un salario mínimo …”. La tabla, con un mínimo de 301-400 con nivel 1 y un máximo de puntaje de 701-800 nivel 5 y un trabajador académico nivel 3, donde ingresa la mayoría, tendría un estímulo de 9 mil 364.42 pesos.

El Conalep aplica ponderadores según su criterio. Pedimos se reconsidere esta medida arbitraria y unilateral del Conalep en las raquíticas prestaciones que tenemos los profesores.

Renato Flores Peña

Plantea dar valor de uso a fondos de retiro

El 1º de diciembre, en el contexto de su primer año de gobierno se abordó al presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar en propia mano una propuesta profesional y objetiva, colectiva, que complemente la política económica. La propuesta parte de dar valor de uso e invertir en mercado real de la economía parte de los fondos de retiro de la subcuenta y de las pensiones con la creación de un fondo soberano, Estado y trabajadores para administrarlo: fondo mutualista.

Fondo expansivo, inversión en campo e industria que dinamicen el mercado interno, empleo y fondo revolvente; al invertir en producción de riqueza se obtienen ganancias y no intereses bancarios, se reinvierte y crecen el ahorro, las propias pensiones y el derecho a la seguridad social universal elimina subempleo.

Revertir las reformas LSS IMSS 1997 e Issste 2007 (primer atraco estructural estructural). Por aquí pasa el desplazamiento del modelo neoliberal. Esto es muestra de que el movimiento social activo tiene proyecto de nación y dispuesto a compartirlo con toda la sociedad. Queremos y podemos un real Estado. Dejar pasar este momento es un crimen histórico.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Se impuso la legalidad entre economistas

El jueves pasado, ante notario, se realizó la asamblea nacional extraordinaria de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana AC, en la colonia San Rafael, Ciudad de México, con suficiente y representativa asistencia de presidentes, delegados y miembros de colegios.

Nuestro máximo órgano de gobierno confirmó desconocer a Luis Eduardo Gutiérrez Lara como presidente de la federación, lo invalidó para representarnos, tras haber orquestado el falaz nombramiento de Juan Carlos Sierra Boche como presidente 2020-2021 de la FCERM, con dolosa conciencia de que el colegio que postuló al ultraderechista Sierra Boche no tiene registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, más una serie de ilegalidades para presentarlo como candidato único.

La asamblea extraordinaria eligió al maestro Ricardo Ramírez Brun presidente 2020-2021. Por la dignidad, la transformación económica y al servicio de nuestra nación.

Juan José Dávalos López, coordinador de la Comisión de Estatutos de la Fcerm 2015-2019