El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende a cuerpo docente de la UACM

E

n referencia al artículo En riesgo, posgrado en DDHH de la UACM, de Carlos Fazio, publicado el jueves pasado. quiero expresar que su posgrado en derechos humanos es tan importante que nos da la posibilidad de estudiar a quienes habitamos fuera de la Ciudad de México y no tenemos los recursos necesarios para costear la maestría en una institución privada.

Durante los años de posgrado, los profesores jamás mostraron un trato misógino, discriminatorio o violento, como tratan de etiquetar al cuerpo docente. Por el contrario, la relación con quienes egresamos de la universidad ha sido de apertura para presentar temas de interés social, como fue en su momento el No al NAICM.

Respecto a las enseñanzas de los maestros, es imborrable el continuar con una visión crítica y estar consciente del compromiso social. Más importante: hallar la coincidencia de ser éticos.

Selene Venegas

Narcotráfico y el sistema que lo sostiene

Diagnóstico y biopsia del tumor: el magnífico negocio de la drogas lo hace la enorme demanda, no los Chapos ni Chapitos. La absurda prohibición crea el narcotráfico. El jugoso negocio de las armas hace letal la violencia. El sistema monetario y su lavandería bancaria purifican la fruta prohibida e ilegal. La corrupción agradece lo que salpican de la fiesta. La violencia es un magnífico espectáculo que los medios agradecen y muchos aplauden, mientras no toque en su puerta. La drogadicción es el destructivo e inútil intento de encontrar un amigo y apagar el desamor. El que esté libre de violencia que arroje la primera crítica. ¿Por dónde empezamos?

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Militantes de Morena se solidarizan con Bolivia

En diversas partes de Latinoamérica los pueblos luchan por la democracia y la justicia. Esto ocurre, por ejemplo, en Haití, Ecuador, Chile y Colombia, teniendo como objetivo la búsqueda y creación de mejores condiciones de vida. En Bolivia se viven momentos difíciles desde la irrupción de las fuerzas policiales y militares para, mediante un golpe de Estado (con la complicidad de la Organización de Estados Americanos), deponer al presidente Evo Morales.

Por lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano que resiste y lucha contra el golpe de Estado; también con los pueblos hermanos que continúan en lucha contra las políticas neoliberales.

Militantes de Morena en Benito Juárez, Ciudad de México: Moisés Zaldívar Salazar, Jaime Taylor, Martha Villanueva Aguilar, Alberto Pérez Schoelly, Julián Castruita Sánchez, María Elena Góngora, Leonor Fontaine, Miguel Ángel Márquez, María Guadalupe Méndez, Héctor Jaimes, Antonio Paz, Molay Maza, Julia Rodríguez, Norma Popoca, Griselda Ortiz, María Elena Campos, Isaac Contreras, César Figueroa, Luis David González, Virginia Galván, Guillermo Martínez, Arturo Martínez, Nyrma Trejo, Rosanber Rogel, Miriam Martínez, Sofía Vélez, Arturo Bracamontes, Magdalena Martínez, Karina Aguilar, Alicia Valencia, Régulo Peña, Blanca Rosa Hernández, Pedro Cisneros, Daniel Coria, Omar Alonso, Ricardo Herrejón, Leticia Moreno, Daniel Ramírez, Bryan Monterde y Eduardo Rojas

No es por joder, pero el futbol...

Fui aficionado al futbol en mi lejana juventud. Deporte que practiqué como muchos; era algo para disfrutar y mantenerte sano. Te ponías la camiseta y lanzabas porras a tu equipo favorito.

Hoy las camisetas dicen todo, menos el nombre de tu equipo: todas tienen publicidad hasta, literalmente, en los calzoncillos.

Las transmisiones en radio y televisión son patéticas; están llenas de merolicos que lanzan loas gratuitas y críticas fatuas a los participantes a costa de nuestro idioma. Gritan desaforados: “Ti gue res” (creo que deberían decir Tigres), entre otros lamentables ejemplos.

Las transmisiones televisivas de los estadunidenses, en contraparte, son ejemplares, cuidan su espectáculo en el beisbol, el futbol americano..., los uniformes de los jugadores no tienen publicidad.

En fin, el futbol en México es mediocre y está en manos de voraces que nos engañan (a mi ya no porque dejé de ser aficionado) y considero que es uno de los motivos por los que los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Creo que es una de las razones por las que México no ha tenido una selección de futbol que pueda aspirar a ganar una copa del mundo. Ni siquiera tienen dignidad, por ejemplo, el Veracruz, aunque ningún equipo se salva.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Movimientos sociales y el gobierno de AMLO

La Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia, invita al segundo conversatorio: Movimientos sociales y el gobierno de AMLO. Los ponentes serán Pedro Miguel, escritor y articulista de La Jornada; Enrique Pineda, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y Héctor Valadez, integrante de la Conur y de la CSR. La cita es hoy a las 11 horas, en el Parque Juana de Asbaje, Moneda 1, Centro de Tlalpan.

Comités de Tlalpan de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia. Luis Emilio Téllez Contreras y Gustavo López Rosas

De muerte también se canta

CIE Tadeco Teatro invita a la última función del mes de la obra De muerte también se canta, es una versión libre de Tadeco Teatro, con la dirección Miguel Ángel Flores. Se trata de un espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevará a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo.

La cita es hoy a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Ciclo de cuentos infantiles

Sábado 30 de noviembre a las 12 horas: Filminlatino (Ciclo de cortos infantiles) Aire quemado, año 2014, duración 14 min. Peces plátano, año 2016, duración 18 min. País México. A las 15 horas: Cine club La Bestia negra, año 1942, País México. Domingo 1 de diciembre a las 12 horas: Procine, muestra de cortometrajes, 16 días de activismo, jornadas contra la violencia de género: Un amor en rebeldía, Nosotras, De cuerpo presente, Relato sobre un dolor cotidiano. A las 15 horas: Filminlatino, Museos vivos capítulo 5, año 2015, duración 26 min. País México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores