El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tristeza, por el fallecimiento de doña María Luisa Gutiérrez

A

yer murió doña María Luisa Gutiérrez de Carrasco, falleció sin poder volver a ver a Jorge, su hijo, sin poder abrazarlo y besarlo otra vez. Él fue desaparecido en Jalisco en 1977.

Nuestra tristeza es infinita, pero quienes la conocimos en esta lucha nos quedamos con su bondad, su sonrisa, su don de gentes, su firmeza y su fiereza.

Fue fundadora del Comité Nacional Pro-Defensa de presos, perseguidos, desparecidos y exiliados políticos de México, hoy ¡Eureka! Tranquila, pero siempre combativa, estuvo presente en todas las acciones de denuncia emprendidas por nuestro comité, huelgas de hambre, marchas, mítines, plantones y viajando a donde fuera necesario hacer llegar nuestras denuncias y reclamos.

Ella, todas y todos los que ya no están, dejan el valioso legado del ejemplo de toda una vida de lucha intransigente por la vida y la libertad de los desaparecidos y que nos llama a seguir adelante ¡Hasta encontrarlos!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

¡Descanse en paz nuestra querida compañera!

Comité ¡Eureka!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Daniel Nájera, Celia Piedra, Andrés Nájera, Luz Henestroza, Hilda Sollano, Inti Martínez, Laura Elena, Armando Otto y Patricia Gaytán Zaldívar, Jorge Gálvez, Guadalupe Guzmán Romo, María Guadalupe Muñoz Guzmán, Daniel Rodríguez, Florentino Jaimes Hernández, María de Lourdes Sánchez Rosales, Flor de Lourdes y Esmeralda Jaimes Sánchez, Ofelia Maldonado, Tania Santos, Berenice Cabañas, Priscila Chávez, Reyna García, Juan Bautista y Andalón Mario Cartagena

Implicaciones de la economía moral

El historiador británico Edward Palmer Thompson publicó en 1971 un ensayo referente a la economía moral en Inglaterra durante el siglo XVIII; ésta consistía en mantener el precio justo en cuanto a la venta de productos básicos y el rechazo a la economía de libre mercado que alentaba el aumento de precios de dichos productos. Para lograr el éxito en la defensa de la economía moral, el pueblo llano llevaba a cabo acciones disciplinadas y con objetivos claros.

En cuanto al libro que recientemente escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado: Hacia una economía moral el concepto economía moral, tiene el mismo sentido del documentado por Edward Palmer Thompson en su obra: rechazo a la economía de libre mercado; léase en el contexto actual: repudio al modelo neoliberal del capitalismo, que comprende lo económico, lo político, lo jurídico y lo cultural. Todo ello se entrelaza.

Sugiero a los lectores que analicen el texto de la columna del doctor Julio Boltvinik: Economía moral, publicada en La Jornada el pasado 22 de noviembre. Es muy esclarecedor respecto de este tema.

Enrique Rivera Siqueiros

EU y sus intervenciones en nuestra nación

Sólo para recordar que la última intervención armada de Estados Unidos en nuestro país no fue la de 1914, con la invasión y ocupación militar del puerto de Veracruz por varios meses. El 15 de marzo de 1916 Estados Unidos ingresó tropas a Chihuahua, bajo las órdenes del general John Joseph Pershing, en persecución del general Francisco Villa, con caballería, vehículos blindados y aviones. Esta fracasada intervención, que nunca logró detener al tambien

conocido como Centauro del Norte, fue plasmada en un corrido de autor anónimo, que suelen cantar quienes tienen memoria antimperialista: Que se creían los norteamericanos / que combatir era un baile de carquis / con la cara tapada de vergüenza / van de vuelta todos a su país.

Gilberto López y Rivas

Carestía que aplasta a los mexicanos

¿Qué pasa en el país? Inegi informa que la inflación anualizada se estima del orden de 3.5 por ciento, pero independientemente de sus parámetros de medición, la realidad que impera en el comercio nacional es otra, particularmente en las tiendas de autoservicio, donde los precios de los productos se han encarecido más. Pareciera que este grupo de empresarios, al igual que muchos otros, se ensañan contra la población en su rechazo a un gobierno federal como el que tenemos, honesto y trabajador.

Antonio Rochin

Mario Vargas Llosa, libelista perfecto

Tras su fracasada aventura centroderechista como candidato presidencial perdedor frente a Alberto Fujimori en Perú, Mario Vargas Llosa se convirtió en el libelista perfecto, dueño absoluto del pensamiento único: lo que no se hace o funciona, según sus conceptos, es retroceso o, bajo su particular visión, dictadura o populismo, sectarismo que difícilmente podrá eliminar de su ya escasa ideología.

Lástima del gran autor de Conversación en la catedral y otras excelentes obras. El marqués debiera entender que su crítica política unilateral está agotada si sólo maneja ideas fijas. Una vez más se equivoca en su juicio sobre México y 30 millones de mexicanos que decidieron por un cambio, el cual avanza en un proceso seguro, aunque relativamente lento.

José Antonio Montero

Invitaciones

Presentan libro Teorías críticas y eurocentrismo

Invitamos a los lectores de su prestigioso diario, así como a toda la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la presentación del libro Teorías críticas y eurocentrismo, coordinado por el doctor Juan Manuel Contreras Colín, con textos de Enrique Dussel, Stefan Gandler, Ramón Grosfoguel, Francesca Gargallo y Karina Ochoa, entre otros.

La publicación será presentada por los doctores Pedro Reygadas, Jaime Ortiz Leroux y Juan Manuel Contreras.

La cita es mañana a las 17 horas en el plantel Del Valle, sala La Pecera, San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Alejandro Moreno Corzo, maestro de la UACM