Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan cargos contra Mosco y Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su beneplácito de que el Poder Judicial haya suspendido a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, involucrados en la reclasificación del delito de intento de feminicidio al de violencia familiar del ex esposo de Abril Pérez, asesinada el lunes pasado.

Qué bueno que el Tribunal Superior de Justicia junto con el Consejo asuman la igualdad de género y la violencia contra las mujeres como un tema fundamental. Como ayer lo dijimos, el tema de Abril indigna y me parece muy bien que el tribunal esté en el proceso.

Indicó que probablemente la Procuraduría General de Justicia hará más acciones sobre este caso, como la presentación del mismo ante la Fiscalía de Servidores Públicos, e incluso se analiza si se pueden levantar carpetas de investigación por otros delitos contra el juez Mosco González.

En el Congreso capitalino, el grupo parlamentario de Morena exigió revisar que la actuación de jueces y magistrados se apeguen a los derechos humanos y la perspectiva de género al condenar los inoperantes y negligentes procedimientos judiciales que fueron cómplices en el feminicidio de Pérez Sagaón.

Mediante un comunicado, la bancada morenista indicó que no obstante la decisión de suspender de sus funciones a los jueces de control, la Contraloría y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local tienen la obligación de investigar a ambos funcionarios.

En su pronunciamiento, señalaron que la investigación debe incluir también al magistrado de la cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Jiménez López, con el fin de esclarecer las dudas sobre la actuación de los tres funcionarios judiciales y, en su caso, se inicie el procedimiento penal correspondiente.

Asumieron el compromiso de dar un seguimiento puntual a este caso, a no tolerar un feminicidio más y a exigir justicia por las que ya no están y para las que siguen siendo víctimas de este sistema de injusticia.