Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía Turística volverá el 20 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México reactivó el agrupamiento de Policía Turística, con lo que se busca inhibir delitos y salvaguardar la integridad de la población, pero especialmente para proteger a quienes visitan la capital del país y a los prestadores de servicios.

El grupo comenzará labores a más tardar el próximo 20 de diciembre, según el acuerdo que se difundió ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La capital es uno de los principales destinos de turismo nacional y extranjero en el país, por lo que es menester contar con un cuerpo especializado en seguridad turística que permita garantizar la seguridad de los visitantes, así como el pleno disfrute de todos los atractivos que ofrece, establece el documento.

La Policía Turística estará subordinada al mando de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, tendrá entre sus responsabilidades realizar acciones de vinculación y proximidad para garantizar y mantener la confianza de la ciudadanía, los turistas y prestadores de servicios turísticos.

También orientarán a los turistas, recibir y canalizar las quejas o denuncias, así como contribuir al desarrollo, vigilancia y control de los sitios a los que concurren, y apoyar las labores de promoción.

Hace un año el gobierno de la Ciudad de México anunció el regreso de la Policía Turística para vigilar, en una primera etapa, con sólo 30 efectivos vestidos de charros y montados a caballo, la Alameda Central y sus alrededores durante la temporada navideña, para garantizar la seguridad de los capitalinos y turistas, nacionales y extranjeros que acuden a esa zona a divertirse.

En septiembre de este año se anunció que el número de agentes se podría incrementar a 150 para que resguarden la integridad de los visitantes durante las fiestas patrias. La Policía Turística había dejado de realizar labores de vigilancia desde mediados de la anterior administración.