Extraños acuerdos en Cofece y Profeco // AMLO volvería a ganar hoy por amplia mayoría // Si las mujeres cobraran su trabajo en casa
AMLO: un año en combate // Voluntad y realidad // Zócalo obradorista // Marcha de opositores
México en el sótano salarial // Poder adquisitivo prófugo
Para leer a López Obrador: la economía moral de los campesinos
Tolkien: su gloria no decae
Bacurau: tierra de nadie
Serrat & Sabina // Torreblanca // Leiden
urante su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno accedió a la solicitud de ejercer como mediador en el conflicto que enfrenta a los consorcios Televisa y Grupo Alemán. De acuerdo con el mandatario, las gestiones que lleve a cabo su administración buscarán que el diferendo se resuelva por la vía de la conciliación y que se evite llegar a tribunales, bajo la premisa de que ambas empresas se mantengan como fuentes de empleo.
En Bolivia, las luchas contra el capitalismo
omo intelectuales y artistas latinoamericanos asumimos nuestra responsabilidad de estar del lado de los pueblos en la integridad de sus luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y las dictaduras en que se apoyan.
irigentes, funcionarios partidistas, bases, cuadros e individuos sin relevancia jerárquica hicimos innumerables y desgastantes esfuerzos para mantener la unidad y la institucionalidad de Morena y no se logró. Se transigió en todo y a la postre la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, incumplió el acuerdo político de última hora que permitiría resolver la crisis mediante una sola convocatoria a un congreso extraordinario. Se cumplió el plazo establecido y del sector del CEN dominado por ella, que se dice mayoritario, no salió convocatoria alguna. Unos días después Polevnsky declaró, entre vituperios a dirigentes de otros órganos partidistas, que no firmaría la convocatoria acordada.
on frecuentes los ensayos sobre el tema que alude este texto producidos por pensadores latinoamericanos vinculados a centros de estudios militares*. Ellos auxilian enormemente a aclarar un asunto que duele mucho a sus sociedades. El problema es multinacional, pero las características de la violencia y los perfiles de la fuerzas armadas de cada país, fueran históricos o actuales, obligan a estudios específicos, en nuestro caso en México.
iscernir sobre nación y Estado nacional, y sus transformaciones con la globalización capitalista neoliberal, hace necesario una aproximación definitoria de estos polisémicos conceptos de las ciencias sociales. La nación sería esa comunidad humana estable, surgida históricamente como la forma de imponer la hegemonía burguesa, esto es, su predominio político, económico, social, ideológico y cultural sobre un territorio que reclama como el ámbito de su producción y mercado interior de mercancías, incluyendo la fuerza de trabajo, implantando, asimismo, un coloniaje interno sobre poblaciones heterogéneas en su composición étnico nacional.
i la enorme diversidad en la obra de Michael Löwy (1938) –sociólogo y filósofo brasileño afincado desde hace años en Francia− se explica por sus heterodoxos
orígenes y trayectoria, su enfoque marxista y contenido militante
se debe a sus propios compromisos políticos. Löwy que estudió con Lucies Goldmann y Nicos Poulantzas y quedó influenciado por E. Mandel, otro gran marxista de la época y escribía sobre temas tan diferentes como epistemología ( ¿Qué es la sociología del conocimiento?, 1991), teología de la liberación ( Guerra de Dioses. Religión y política en América Latina, 1996) o arte ( La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo, 2000), descubrió al socialismo a los 16 años leyendo a Rosa Luxemburgo haciendo suya –y retrabajando y recontextualizando− su clásica disyuntiva socialismo o barbarie
del Folleto Junius (1915), donde esta rechazaba la fe en historia lineal −algo que encontraría más tarde su madurez
con Benjamin ( Aviso de incendio, 2005)−, un planteamiento profético
, que después, con el nazismo, llegó a niveles inimaginables para ella
y que hoy resalta frente al espectacular auge de la barbarie moderna
: la extrema derecha (bit.ly/33uNBZv).
a Maub, como se denomina familiarmente al barrio de París situado entre la plaza Maubert y las aguas del Sena que fluyen al pie de Notre-Dame, tiene carácter de aldea donde la gente se saluda al encontrare en su paso por las calles y los vecinos se conocen entre ellos. Como el resto de las zonas de la capital, posee personajes pintorescos y celebridades.
n uno de sus ensayos, María Zambrano cita, a manera de epígrafe, un pensamiento de Miguel de Unamuno: La envidia es la primera forma de parentesco
.