Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran día nacional

Refrenda la Armada de México su lealtad a López Obrador

Junto con la Sedena, es pilar del Estado mexicano como garante de la paz, asegura el mandatario

Foto
▲ El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, acompañaron ayer al Presidente durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, y el homenaje al capitán Pedro Sainz de Baranda.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la secretarías de Marina (Semar) y la de la Defensa Nacional (Sedena) son dos pilares del gobierno y del Estado mexicano y reconoció la lealtad de los integrantes de ambas instituciones. En tanto, el mando de la Armada de México le expresó: cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad absoluta.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, se rindió un homenaje al capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, quien dirigió un contingente de naves nacionales para enfrentar al último grupo de marinos españoles que se oponía a la Independencia mexicana en 1825, en una batalla que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz.

En ese contexto, el titular de la Semar, el almirante Rafael Ojeda Durán, señaló que la Armada de México y sus mandos, a lo largo y ancho del país, están listos para seguir luchando por los intereses más importantes de la nación y de las familias mexicanas, ya que esta es una institución formada con honor, lealtad y patriotismo en el mar, en el aire y en la tierra.

El almirante, al igual que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de las fuerzas armadas al mandatario.

Hoy sabemos que mucho podemos hacer por nuestra patria desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y la verdad. Hoy sabemos que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia.

Luego, le manifestó directamente al mandatario: “para quienes formamos parte de la Semar es un honor que sea usted el comandante supremo de las fuerzas armadas. Cuente siempre, y bajo cualquier circunstancia, con nuestra lealtad absoluta. Tenga usted por seguro que en cada uno de los mandos navales, a lo largo y ancho de este grandioso país, la lealtad es igualmente compartida.

En su mensaje, el presidente López Obrador refirió que las fuerzas armadas nos han apoyado mucho, con mucha lealtad, tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina, ayudándonos ahora en la tarea tan importante de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, ayudándonos para que haya seguridad en nuestro país sin titubeos, ayudándonos para que la policía militar la policía naval pasaran a formar parte de la Guardia Nacional para cuidar y proteger a nuestro pueblo.

Durante el acto llevado a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que el almirante Rafael Ojeda Durán es un hombre leal, por lo que expresó: celebro que no me equivoqué al nombrarlo secretario de Marina.

Indicó que Ojeda Durán fue elegido, al igual que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, por ser incorruptibles.

En el caso del almirante Ojeda Durán señaló que en los años 80 escribió un libro sobre el daño que causaba la corrupción; en aquella época eso era impensable y ello contribuyó a que lo designara como titular de la Semar, y añadió que, por escalafón, al mando naval le correspondía desde el sexenio anterior.

El presidente señaló que los miembros de las fuerzas armadas han apoyado de forma considerable a su gobierno sin titubeos.