Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 23
Caracas. Un total de siete civiles y un miembro de la Guardia Nacional fueron asesinados por un grupo armado sin identificar en una conflictiva zona minera de la población indígena de Ikabarú, habitada por miembros de la etnia pemón, en el sureño estado de Bolívar, reportaron miembros de esa comunidad, mientras que las autoridades no han dado información sobre el hecho.
Lisa Henrito, líder indígena de aquella zona, dijo a la agencia de noticias Reuters que el incidente se produjo cuando un grupo de sujetos vestidos de negro entró al pueblo y disparó contra hombres que se encontraban en el centro de la comunidad Ikabarú.
Fue un enfrentamiento entre bandas por el control de la zona
rica en oro, apuntó, y agregó que desconocen si las víctimas forman parte de los grupos armados o los detalles de cómo ocurrió el ataque. Entre los civiles muertos está Edison Ramón Soto, de 47 años, miembro de la etnia pemón, confirmaron usuarios de redes sociales.
Zonas del estado Bolívar, en la frontera con Brasil, se han convertido en escenario de enfrentamientos de bandas rivales, militares y con distintas etnias por el control de la explotación de yacimientos oro en el Arco Minero del Orinoco, que el gobierno explota con multinacionales.
No se sabe si fueron funcionarios o presuntos guerrilleros
, dijo a la agencia Afp la organización de derechos humanos Provea. La diputada opositora Olivia Lozano comentó la noche del viernes que el pueblo “sigue tomado” y con precaria comunicación telefónica.
Este tipo de casos ya habían sucedido anteriormente en el país. El pasado 10 de febrero, una incursión militar en una mina de Guasipati saldó con 18 muertos, en tanto que en agosto de 2017 un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao dejó ocho fallecidos.
La población de Tumeremo fue sacudida en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común, y otra masacre de 11 personas fue denunciada meses después.