Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historial de guerrillas en esa zona de Tierra Caliente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 26

Zirándaro, Gro., El territorio de Zirándaro lo disputan presuntas células delictivas del cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Allí, la violencia vinculada al narcotráfico no es nueva: en 1999 fue ejecutado el dirigente del Partido de la Revolución Democrática Aurelio Peñaloza García, quien fue presidente municipal de 1990 a 1993.

En abril de 2017 fue levantado Catalino Duarte Ortuño, diputado federal en 2015 y alcalde en el trienio 2005-2009, sin que al fecha se sepa de su paradero.

El ex edil es primo de los hermanos María de los Ángeles y Salomón Pineda Ortuño –ambos presos por su supuesto liderazgo del grupo criminal Guerreros Unidos. Ella ha sido vinculada a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Aquí nació el destacado cardiólogo Ignacio Chávez Sánchez, muerto en 1979. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1966; en su honor, el nombre oficial del municipio es Zirándaro de los Chávez.

Pero también ha sido tierra de revolución. Aún se recuerda a Felipe Peñaloza García, nacido en la localidad de Aratichanguio, quien murió el 29 de junio de 1978 siendo integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria, junto con Fernando Pineda Ochoa, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero y sobreviviente de esa agrupación guerrillera.

También de Zirándaro son oriundos Rafael Ramírez Duarte, desaparecido desde 1977, y su hermano Juan Manuel, El bolchevique, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y acribillado en septiembre de 1977.

También en 1977, sobrevivientes de las guerrillas de Lucio Cabañas (Partido de los Pobres) y Genaro Vázquez (Asociación Cívica Nacional Revolucionaria), realizaron algunas reuniones de la naciente Coordinadora Nacional Guerrillera, en la cual participaron también miembros del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, el Movimiento de Acción Revolucionaria y otras provenientes de Michoacán y Veracruz, que posteriormente darían vida al Ejército Popular Revolucionario.